Según cifras de un estudio hecho por la Universidad de la Sabana sobre los hábitos de consumo de licor y drogas en los colegios de Bogotá, siete de cada diez estudiantes consumen dichas sustancias desde temprana edad. El número pertenece a seis centros educativos distritales en los que se realizó la muestra.
El estudio indica que el 72% de los estudiantes encuestados han consumido o consumen alcohol; el 43% de los jóvenes fuma cigarrillo; el 11% marihuana; el 7% aspira inhalantes; el 6% ácido LCD y el 4% aseguró haber inhalado cocaína, probar éxtasis o consumir bazuco.
La encargada de liderar la investigación, Ángela Trujillo, manifestó haber hecho el estudio con el fin de entender la situación de los estudiantes, para lo que se evaluaron varias conductas de consumo y antisociales.
Asimismo, Trujillo, manifestó que la investigación fue hecha en instituciones educativas del Distrito puesto que había más fácil acceso debido a los convenios que tiene la Universidad con varias escuelas de Bogotá y Cundinamarca, y aclaró que dichas cifras no indican que la situación de consumo en los colegios privados sea diferente.
“Se solicitó el permiso de los padres de familia y de los colegios y en ciertas horas de clase se aplicaron las pruebas’’, concluyó la líder del proyecto en diálogo con BluRadio.