Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pero hace cuatro meses se animó a hacerlo cuando conoció Carpling, una red social que ofrece alternativas para que sus usuarios compartan el transporte privado.
Carpling fue creada por el español Daniel Isabel como una contribución para mejorar el transporte en las ciudades por medio de estrategias como el car pooling, la práctica de organizarse para compartir el carro particular.
Andrés Otálora, encargado del desarrollo de la red social en Bogotá y el resto del país, explica que en Carpling un usuario puede encontrar personas que realicen trayectos similares al suyo y empiecen a conocerlas para organizar rutas compartidas en carro, taxi, moto, o incluso se acompañen durante viajes en bicicleta.
Además de ahorrar dinero en pago de combustible o parqueadero, los miembros de Carpling que se animan a compartir sus viajes en carro al trabajo o al estudio generan beneficios para la ciudad, como la reducción de la congestión vehicular y de la contaminación. “Si cuatro personas se ponen de acuerdo y andan en un solo carro, ya están emitiendo una cuarta parte del carbono que emitirían si cada uno fuera en un solo carro”, aclara Otálora.
El inicio de la red
Carpling.co, la red social para compartir modos de transporte, arrancó su desarrollo en España a principios del 2011, y en octubre de ese mismo año fue implementada en la capital con la colaboración del ingeniero civil Andrés Otálora.
Además de España y Colombia, la red social también tiene plataformas en países como Panamá, México, Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Australia y Reino Unido. Actualmente Carpling.co tiene más de 2 mil usuarios en el mundo, de los cuales 411 están en Bogotá.