Gracias a mediciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se detectó un creciente aumento en la radiación solar durante el mes de febrero, que preocupa debido a que el incremento es del 60 %. Por este motivo, la entidad alerta a los capitalinos y los instó a que tomen medidas para cuidarse de este fenómeno.
Los niveles de radiación de un día normal se encuentran usualmente 4383,0 Wh/m2, por día, mientras que, durante los siete días que lleva el mes de febrero, los niveles de radiación están en 7000 Wh/m2 por día. Aquí está la tabla que presentó el Ideam:
Ante altos niveles de radiación, el Ideam invita a tomar medidas de precaución para evitar daños en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmune, e incluso se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel.
Estas son las recomendaciones que brinda el Ideam para prevenir daños en la salud:
*Evitar la exposición del sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
*Usar ropa protectora, tales como camisa manga larga, sombreros de alas anchas, lentes protectores, etc…
*Utilizar sombrilla.
*Aplicar bloqueadores solares con factores de protección, iguales o mayores a 30.
También, es importante recalcar que, es prioritario tener especial cuidado con niños y jóvenes que son los que están expuestos a mayor riesgo de salir afectados por la radiación solar.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook