Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A decantar la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El Centro Democrático definió a Ángela Garzón como su ficha a la Alcaldía, lo que se traduce como un campanazo para otros partidos de cara a consolidar candidaturas. Así está la movida electoral, las alianzas y los movimientos políticos en la capital a ocho meses de elecciones.

Javier González Penagos - Twitter: @Currinche

25 de febrero de 2019 - 05:04 p. m.
Arriba de izquierda a derecha: Ángela Garzón (Centro Democrático), Celio Nieves (Polo), Carlos F. Galán (Nuevo Liberalismo) y Luis E. Garzón (En Marcha). Centro de izquierda a derecha: Miguel Uribe (Avancemos), Luis Ernesto Gómez (Activista) y María Andrea Nieto. (Todos por firmas). Abajo de izquierda a derecha: Antonio Navarro y Claudia López (Alianza Verde); Hollman Morris (Mais) y Jorge Rojas (Colombia Humana).
PUBLICIDAD

Amplia y diversa. Así es la baraja de candidatos que hoy aspiran a la Alcaldía de Bogotá. Si bien faltan ocho meses para los comicios, en los que se definirá al sucesor de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano, todos saben que la lista se debe decantar lo antes posible, pues cada día es decisivo para afianzar campañas, consolidar fuerzas y sumar apoyos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Atendiendo esa premisa y empleando una estrategia similar a la que les dio fruto en las presidenciales, el Centro Democrático (CD) ayer definió a su candidata única: la concejal Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón. Su nombre se impuso en una encuesta en la que le ganó al cabildante Diego Molano y al excongresista Samuel Hoyos.

>>>Le puede interesar: Ángela Garzón es la candidata del Centro Democrático

Según Sandra Borda, analista política y exdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aunque los tres precandidatos llevaban semanas haciendo campaña, su jugada consistió en robustecer la opción de la centro-derecha, de cara a la contienda electoral, en la que las alianzas interpartidistas serán la única alternativa para tener un chance real de llegar a la Alcaldía.

“El avanzar más rápido en la definición de un candidato les otorga una ventaja enorme sobre el resto. El CD es un partido muy disciplinado y ahora todos respaldarán a Garzón, lo que le da fuerza y le permite hacer una negociación más ventajosa con otros movimientos”, manifestó.

Que el partido del expresidente Álvaro Uribe ya tenga un candidato definido es también un llamado de atención para los otros movimientos, pues si quieren evitar un resultado como el de las presidenciales deben comenzar cuanto antes la campaña y consolidar nombres fuertes que logren reunir diferentes corrientes ideológicas.

Por ahora se tiene previsto que los movimientos que pretendan hacer una consulta interna para elegir candidato se lo notifiquen hoy al Consejo Nacional Electoral. Luego vendrán las consultas interpartidistas, previstas para el próximo 26 de mayo. Una que parece cantada sería entre Ángela Garzón y el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay.

Read more!

>>>Lea también: El partidor por la Alcaldía de Bogotá a un año de elecciones

En el otro frente se encuentran los que se denominan de centro (eso sí, con sus matices). Allí se ubican la Alianza Verde, que definirá su candidato por encuesta entre Antonio Navarro o Claudia López; personajes como el exalcalde Luis Eduardo Garzón o el excongresista Carlos Fernando Galán, que representarán nuevos movimientos, o políticos apostando por movimientos alternativos, como el exviceministro Luis Ernesto Gómez y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto.

Finalmente, la izquierda, representada por el Polo Democrático (que se la jugará por Celio Nieves) y los seguidores de Colombia Humana, del exalcalde Gustavo Petro, que en principio tendrá que elegir entre dos coequiperos: el concejal Hollman Morris y el exsecretario de Integración Jorge Rojas.

No ad for you

El profesor Carlos Arias, de la Universidad Externado, asegura que el hecho de que muchos candidatos estén apostando por coaliciones y a la recolección de firmas es una evidencia del “hastío de la opinión pública alrededor de los partidos tradicionales y lo que ellos representan”. Señala, además, que esto les permite hacer campaña previa y publicidad alrededor de sus movimientos.

Read more!

La puja continúa y el 27 de junio arrancará formalmente la inscripción de candidatos y de las listas al Concejo. Sin embargo, las próximas semanas serán decisivas para consolidar nombres y sectores con miras a las elecciones de octubre próximo.

Por partidos: los que ya están definidos

De los 11 aspirantes que suenan para llegar a la Alcaldía, cuatro ya tienen asegurado un aval por parte de partidos políticos. Se trata de la concejal Ángela Garzón (Centro Democrático), que recibió el visto bueno ayer; el también cabildante Celio Nieves, que en las próximas semanas obtendría el aval del Polo Democrático; el exsenador Carlos Fernando Galán, quien está a la espera de que el Consejo de Estado defina la personería jurídica del Nuevo Liberalismo (en caso contrario recogerá firmas), y, finalmente, el exalcalde Luis Eduardo Garzón, que aspiraría por el movimiento En Marcha, promovido por exministros otrora liberales como Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

No ad for you

Por encuesta, con miras a coalición

Mientras que en la Alianza Verde Antonio Navarro y Claudia López apostarían por una encuesta en marzo, en la Colombia Humana, al parecer, el designado sería Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social durante la alcaldía de Gustavo Petro. Así las cosas, el concejal Hollman Morris seguiría al frente como el candidato del movimiento MAIS, que ya le dio su aval.

De todas estas corrientes, a la que se sumaría el movimiento Activista, se prevé que surgiría una consulta interpartidista de la centro-izquierda para elegir candidato único.

Los que irán por firmas

Al nombre del exsecretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay se sumaron recientemente las precandidaturas de la exdirectora del Sena María Andrea Nieto y del exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez. Si bien ambos apostarían por movimientos alternativos, no se descarta que terminen adhiriéndose a movimientos de centro. Por su lado Uribe, más afín a la centro-derecha, podría participar en una consulta interpartidista con la candidata del Centro Democrático, Ángela Garzón.

No ad for you

 

jgonzalez@elespectador.com

Por Javier González Penagos - Twitter: @Currinche

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.