Este miércoles, el alcalde Samuel Moreno recordó que la integración de buses, busetas, colectivos, Transmilenio y en un futuro Metro y tren de cercanías, es irreversible. El Mandatario dijo que a finales de 2009 iniciará el proceso de adjudicación del Sistema Integrado de Recaudo del (SITP), el cual se hará por licitación pública.
Así mismo, señaló que el proceso de licitación para designar la operación de la Fase III de Transmilenio, con las zonas de Fontibón, Engativá y San Cristóbal, tardaría alrededor de seis meses y también se haría por medio de licitación.
Moreno reiteró que el SITP incluye el control de operación de la flota transportadora y el sistema de información al usuario. El Gobierno Nacional ayudará a resolver el escollo legal para que los transportadores puedan participar en este proceso público.
La implementación del SITP se hará por fases, el último plazo para que esté operando con el nuevo esquema es octubre de 2011. “La implementación del SITP es irreversible, no tiene marcha atrás. Habrá un nuevo esquema empresarial para tener un transporte rápido, eficiente, cómodo y con cobertura total”, agregó.
Así mismo, el mandatario anunció que en los procesos licitatorios se reconocerá la experiencia en la prestación del servicio de transporte público en Bogotá, “y no en cualquier otro sitio”. De esta forma, la Administración Distrital reconoce que los transportadores son decisivos en el proceso de cambio en curso.
El Alcalde Mayor advirtió a los transportadores que el Distrito ya inició la capacitación y orientación empresarial para que, “sin exclusiones ni atropellos, puedan hacer parte del SITP, que pondrá fin a la ‘Guerra del Centavo’, y con ella a la rivalidad entre empresarios, la insuficiencia de transporte en la periferia y al peligro en las calles de la capital”.