Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra Jorge Enrique Alvarado Cañón, un profesor señalado de haber agredido sexualmente de una estudiante.
Los hechos, materia de investigación, se habrían presentado entre octubre y noviembre de 2024 en un colegio ubicado al sur de Bogotá, donde el procesado dictaba clases de educación física, cargo que habría aprovechado para acercarse a la menor de edad y ganarse su confianza.
Según la Fiscalía, Alvarado habría utilizado un salón donde se almacenan los elementos deportivos para obligar a la estudiante a tomarse fotografías y videos de índole sexual, además de someterla a tocamientos abusivos en contra de su voluntad.
Le puede interesar: A la cárcel sujeto señalado de abusar a su pareja con enfermedad degenerativa
Sin bastarle y luego de terminarse su contrato laboral entre diciembre de 2023 y enero de 2024, presuntamente contactó a la víctima enviándole mensajes de acoso sexual a su celular.
Este sujeto fue capturado en su vivienda ubicada en el barrio Venecia, localidad de Tunjuelito. Allí, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, encontraron computadores, celulares, discos duros y USB con más contenido de material de abuso sexual infantil, por lo cual, quedaron bajo incautación.
En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Seccional de Bogotá le imputó los ilícitos de actos sexuales violentos agravados, actos sexuales abusivos, pornografía infantil con menor de 18 años, y utilización ilícita de redes de comunicación. Jorge Enrique Alvarado se declaró inocente.
Abuso sexual a menores en Bogotá
Durante 2025, de acuerdo con el ICBF, han recibido 4.375 denuncias por abuso sexual. Las víctimas son, en su mayoría, menores de edad entre los 12 y los 16 años.
Le puede interesar: Corredor Verde: En la séptima esperan la luz verde para el comienzo de las obras
Mientras tanto, durante el 2024, del total de casos de violencia contra niños y niñas en el país, el 45 % fueron por violencia sexual, siendo Bogotá (26%) y Antioquia donde más ocurrieron. En la capital, del 26% de los casos, el 70% ocurrió en los hogares y el 17% en instituciones educativas y de cuidado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.