A partir del próximo 25 de mayo comenzarán a operar las 72 cámaras de fotomultas, que registran infracciones de tránsito en 92 puntos de la ciudad autorizados por el Ministerio de Transporte. Según Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, el anuncio se hace luego de haber cumplido con procesos de instalación y calibración de los dispositivos, así como la pedagogía necesaria para que los bogotanos conocieran el lugar exacto en el que se encuentran.
A su vez, sobre los procesos que adelanta la Corte Constitucional sobre las fotomultas, Estupiñán indicó que, aunque el proceso existe y el Distrito lo respeta, el alto tribunal no ha dicho que las cámaras no sean válidas, por lo que su implementación se hará tan pronto como acabe la última fase de cuarentena decretada por el Gobierno.
Lea además: Proceso de contratación de interventoría para el Metro de Bogotá se hará de forma virtual
“Este paquete consta de 92 puntos y 72 cámaras, esas 72 cámaras se van rotando a lo largo y ancho de los 92 puntos que están distribuidos en toda la ciudad. A partir del lunes 25 de mayo, este proceso de fotodetección empieza en firme”, indicó el secretario de Movilidad.
Estas cámaras tienen la capacidad de detectar aquellos vehículos que incumplan las normas de tránsito, como por ejemplo exceder la velocidad máxima permitida (50 km/h), no reducir la velocidad en zonas escolares, no detenerse ante la luz roja del semáforo, circular durante la medida de restricción de Pico y Placa, conducir sin portar el SOAT vigente y no realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley.
Junto con la entrada en rigor de estos dispositivos, el próximo lunes 25 de mayo, también comenzarán los comparendos, cuyo valor es de $438.000 y en algunos casos la inmovilización del vehículo.
Cabe recordar que la notificación de la fotomulta se puede consultar en Simit, la cual también se enviará a la dirección registrada en el RUT. Es importante tener en cuenta que, sobre las fotomultas de velocidad pico y placa o semáforo en rojo, la Secretaría de Movilidad explicó que el comparendo deberá ser asumido por el conductor; si la infracciones se realizó por no tener la revisión técnicomecánica o el Soat vigente, la multa la pagará el propietario del vehículo.
El mapa de la ubicación de las cámaras salvavidas, lo puede encontrar aquí: https://bit.ly/3dOpUkz.
*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: