Un juez de control de garantías envió a prisión a un sujeto señalado de abusar sexualmente de una menor de edad, hija de su pareja sentimental, durante varios años en una vivienda de la localidad de Kennedy, en el occidente de la capital.
Le puede interesar: ¿Y quién recogerá la basura? Los caminos para garantizar el servicio de aseo
La Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en contra del señalado, tras un proceso investigativo que indica que el hoy capturado aprovechaba los momentos en que la mamá de la niña se ausentaba de la casa para, “al parecer, obligarla a ver videos para adultos y abusarla sexualmente, actos estos que serían grabados por el procesado con su celular”, señala el ente investigador.
A raíz del material probatorio recaudado, una fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) imputó al procesado los delitos pornografía con menores de 14 años, acto sexual con persona menor de 14 años y, acceso carnal abusivo con persona de menor de 14 años.
De acuerdo con las autoridades, los abusos a los que la menor fue sometida empezaron en el 2021, cuando la víctima tenía 11 años, y se prolongaron hasta el 2025.
Se disparan los casos de violencia sexual contra menores en Bogotá: 2.404 alertas en tres meses
La Procuraduría General de la Nación, a mediados del año pasado, elevó una alerta a la Secretaría de Educación para que se identificaran las causas del crecimiento de las alertas de violencia sexual en la capital del país.
Sin embargo, pese al pronunciamiento del ente de control, las alertas sobre casos de violencia sexual continúan incrementando durante 2025. Así lo denunció recientemente la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, luego de obtener las cifras de incidencias sobre este tipo de delito en la ciudad.
La cabildante dio a conocer que, durante los primeros tres meses de 2025, se han reportado 2404 alertas de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Lo cual representa un aumento de 740 casos con respecto al año anterior.
Para la concejal, tras la denuncia y la alerta emitida por el ente de control, las estrategias del alcalde han sido insuficientes, pues en vez de reducir los casos, aumentan.
Violencia en entornos educativos
Uno de los aspectos más preocupantes de la denuncia recae en que, la mitad de las alertas de violencia sexual, se presentaron al interior de las instituciones educativas.
La mayoría de las alertas se han registrado al interior de colegios públicos, con 2.030 incidentes frente a 374 en colegios privados.
Las edades reportadas son:
- Primera infancia (3 a 5 años): 145 reportes.
- Infancia (6 a 11 años): 1.049 reportes.
- Adolescencia (12 a 17 años): 1.175 reportes.
- Mayores de edad (18 o más años): 35 reportes.
¿En qué localidades se presentan más alertas?
En este caso, las localidades donde más se presentan estas alertas, las cuales coinciden con las denuncias anteriores, son: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme y Suba, las localidades más afectadas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.