
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el objetivo de implementar acciones de restauración y conservación en diferentes humedales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron la apertura de la convocatoria “Humedales por la Biodiversidad”. La anterior, por medio de un modelo de gobernanza participativa, de la mano con las comunidades de los territorios.
Lea más: Cronograma de marchas y plantones en Bogotá para esta semana
¿Qué humedales entran en la iniciativa?
En esta oportunidad, han priorizado más de 30 humedales, ubicados en 27 municipios de Cundinamarca y Boyacá: Apulo, Bituima, Cachipay, Cajicá, Chía, Chocontá, Cota, Cucunubá, Facatativá, Granada, Guaduas, La Vega, Macheta, Manta, Nilo, Nimaima, Pasca, Saboyá, San Juan de Río Seco, Sesquilé, Soacha, Sopo, Supatá, Sutatausa, Tena, Tocancipá y Ubaté.
¡Los humedales nos necesitan!
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) July 14, 2025
Por eso, desde la @CAR_Cundi y en alianza con @PnudColombia lanzamos el proyecto #HumedalesPorLaBiodiversidad que incluye hasta $130 millones por iniciativa.
¿Nuestro objetivo?
💰Apoyar con recursos las acciones de las organizaciones comunitarias… pic.twitter.com/kslEvnZ9N9
De la mano, esperan beneficiar a más de 24 organizaciones de base comunitaria, como lo son: Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administradoras de Acueductos, Fundaciones, Asociaciones, corporaciones y/o cooperativas u otras formas de organización propias del territorio.
Más noticias: Capturan a hombre por desviar cauce de una importante quebrada en Ciudad Bolívar
A estas organizaciones les entregarán un incentivo de hasta 130 millones de pesos para la ejecución de actividades de mejoramiento y protección en los ecosistemas hídricos.
“Con la puesta en marcha de esta estrategia buscamos empoderar a la comunidad en el cuidado y conservación de estos ecosistemas mediante el mecanismo de gobernanza participativa, para que se apropien de su territorio y lideren acciones de protección, cuidado y preservación de los humedales” afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR Cundinamarca.
Las iniciativas podrán incluir actividades como: la plantación de árboles nativos, acciones de recuperación del espejo de agua, control de especies invasoras, manejo de áreas en proceso de regeneración natural, monitoreo de plantas, animales, insectos, entre otros.
“Nos hemos propuesto avanzar de la mano con las organizaciones comunitarias a través de estrategias que contribuyan a la conservación de los ecosistemas y la protección del agua, mientras se fortalecen las capacidades locales y se fomenta la apropiación en torno a la conservación y los servicios ecosistémicos”, destacó Jimena Puyana, Gerente de Desarrollo Sostenible del PNUD en Colombia.
Le puede interesar: Vencieron el destierro y hoy protegen un bosque que calma la sed de Bogotá
¿Cómo hacer parte?
Para las comunidades interesadas, contarán con un plazo de inscripción del 14 de julio al primero de agosto. Deberán:
- Diligenciar el formulario de postulación en forma completa y clara.
- Cumplir con los requisitos documentales (listado en el anexo 1. del documento de términos de referencia de la convocatoria).
- Experiencia verificable en temas ambientales (conservación, protección o educación ambiental).
- Disponer de áreas en el humedal o su zona de influencia para la implementación de acciones de restauración. En el formulario de postulación deberán incluir los predios seleccionados para intervenir, incluyendo las coordenadas.
- Relación clara entre el planteamiento del problema, justificación y actividades priorizadas.
- Propuesta que incluya los tres componentes de la convocatoria, los cuales son: restauración ecológica participativa, fortalecimiento de la educación ambiental a través de la ciencia participativa y fortalecimiento de servicios ecosistémicos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
