Tras tres años desde su contratación en 2022 y que debía entregarse en marzo de 2024, finalmente el Distrito inauguró el nuevo colegio público María Josefa Canelones, ubicado en el barrio El Vergel, localidad de Fontibón.
Con una capacidad para atender 1.560 estudiantes, esta institución educativa atenderá en jornada única desde prejardín hasta grado once.
Su construcción y dotación tuvo una inversión de $69.557.115.626 financiado en su totalidad por el Distrito y se caracteriza por contar con un comedor escolar y una moderna infraestructura que lo posiciona como una institución sostenible ambientalmente.
Lea más: Vendedora de empanadas confrontó a encapuchados en Verbenal: “Eso es vandalismo”
El colegio cuenta con 105 paneles solares que proporcionan 60 kilovatios, permitiendo un 20 % de ahorro de energía del consumo, así como un sistema de recolección de aguas lluvias para uso en zonas verdes y sanitarios, permitiendo un ahorro del 30 % en el consumo de agua. Así mismo, dispone de huertas y cuarto de basuras y separación de residuos.
En sus tres edificaciones, comunicadas por puente peatonal, se encuentran 45 aulas de clase, 12 de ellas destinadas para la primera infancia, 15 para educación básica primaria, 12 para básica secundaria y 6 para media, así como espacios adaptados y dotados para ludoteca, laboratorios de ciencia, física y química, aulas de informática, centros de recursos de idiomas, biblioteca, emisora, aula de danza, taller de música, sala de audiovisuales, aula polivalente, cancha múltiple, zonas de recreación pasiva, auditor, entre otras.
El equipo directivo y docente está conformado por 57 profesores de aula, uno de apoyo, tres docentes orientadores y tres coordinadores.
“Nuestra apuesta es invertir $1.3 billones infraestructura educativa y llegar a 28 colegios entre nuevos y restituidos. También nos planteamos ampliar la oferta de comedores escolares. El año pasado, abrimos 7 nuevos. Este año vamos 8, nos faltan dos más. Teníamos 212 comedores y ya vamos 227″, destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Le puede interesar: UAESP responde a las críticas por acumulación de basuras en las calles de Bogotá
El nombre del colegio rinde homenaje a la llanera nacida en Tame, Arauca, María Josefa Canelones, una ‘Juana voluntaria’ que marchó por la campaña libertadora convencida de que apoyar la independencia garantizaría la libertad del hijo que llevaba en su vientre, y al que dio a luz en condiciones extremas en el Páramo de Pisba cuando el ejército libertador transmontó el paso de los Andes, el 2 de julio de 1819.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.