En el Hospital Simón Bolívar se abrió esta semana una nueva unidad renal en la que se habilitaron 26 máquinas de diálisis para la atención de las personas con complicaciones relacionadas al funcionamiento de los riñones.
Lea: Hospital Simón Bolívar estrena unidad de cuidados intensivos y hospitalización
La nueva sala, de 320 metros cuadrados, cuenta con modernos equipos médicos, 15 personas dedicadas a la atención, entre enfermeras, médicos generales y nefrólogos, que prestarán el servicio las 24 horas del día, de lunes a sábado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el hospital Simón Bolívar se realizan al mes 1.872 sesiones de hemodiálisis, intervenciones, "que consisten en la eliminación artifical de sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, retenidas a causa del mal funcionamiento de los riñones".
Lea también: El hospital Simón Bolívar de Bogotá tiene un "osito" que cura
El espacio en el que se instaló la nueva sala hacía parte, anteriormente, del área administrativa de la entidad y se adecuó para atender a cerca de 1.800 pacientes. Según el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, "Tuvo una inversión superior a los $1.600 millones, que nos va a permitir mejorar la calidad y el acceso, sobretodo de las poblaciones más vulnerables".
Por su parte, Yidney García, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte asegurò que cuentan “con estándares de calidad para responder las necesidades de los usuarios, de acuerdo con la reorganización contemplada en el Nuevo Modelo de Atención en Salud”.
Recientemente, en el mismo hospital se hizoentrega de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos con 31 camas en las que se modernizaron los equipos y que cuenta con 65 profesionales de la salud. En UCI: cinco intensivistas, ocho médicos generales, ocho enfermeras jefes, 22 auxiliares de enfermería y dos terapeutas respiratorios. Y en hospitalización: cuatro médicos generales hospitalarios, cuatro enfermeras jefes y 12 auxiliares de enfermería.