Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Actuar y no solo esperar a que llueva: balance inicial del racionamiento

Se cumplió el primer ciclo de racionamiento en Bogotá. Fueron nueve días, en los que diferentes sectores se quedaron sin agua por 24 horas. La medida se adoptó luego de que el nivel de los embalses llegara a niveles críticos y de que las campañas de ahorro, promovidas desde enero, fueran insuficientes para mitigar la reducción de las reservas en el sistema Chingaza, que surte el 70 % de agua a la ciudad. Hoy, con un segundo ciclo en marcha, la situación no mejora.

María Angélica García Puerto
20 de abril de 2024 - 01:00 a. m.
Agua - Racionamiento - Crisis - Bogotá
Agua - Racionamiento - Crisis - Bogotá
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

De este panorama, producto de la sequía del fenómeno de El Niño, se sabía hace más de un año, pero según algunos expertos las medidas preventivas se tomaron tarde. Aunque el racionamiento fue acertado, es la respuesta a una situación dramática que no se veía hace 40 años, dice Juan Guillermo Saldarriaga, doctor en ingeniería hidráulica y director del Centro de Investigaciones en Acueductos (Ciacua), de la U. de los Andes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar