Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) acordó en la noche de este lunes, en negociación con el sindicato de trabajadores, que asumirá la operación de la planta de tratamiento y potabilización de agua de Tibitoc, que actualmente opera un concesionario del mismo nombre y que abastece de agua a parte del occidente de Bogotá.
Tanto la EAB como los trabajadores habían intentado terminar con la concesión en años anteriores, debido a que el costo de la potabilización del agua es muy costoso. El caso, incluso, estuvo en manos de un tribunal de arbitramento después de que la empresa intentó, en 2007, terminar anticipadamente el contrato de concesión. Pero el fallo del tribunal determinó en 2013 que no había irregularidad y el vínculo debía terminar en la fecha pactada: 22 de marzo de 2018.
Martín Quijano, presidente del sindicato, considera un logro que la EAB se haya comprometido a asumir la operación, pues según le dijo a El Espectador, existían otras dos posibilidades: renovar la concesión o sacar de funcionamiento la planta.
Esta última opción la rechazaron los trabajadores, pues consideran que el día que se caiga la operación de Chingaza o Wiesner, Tibitoc puede servir para paliar una situación crítica.
Para asumir la operación de Tibitoc, en las actas quedó estipulado que la empresa hará “un estudio de carga laboral” para determinar en lo que resta de la concesión cuánto le costará encargarse de ese trabajo.
El acuerdo hace parte de la negociación del pliego de condiciones entre la EAB y el sindicato Sintraemsdes, que continuará el próximo jueves.