La insólita pérdida de recursos como consecuencia del pago de multas por mora en impuestos ubicó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá entre las peor libradas, según el más reciente informe de gestión de la Contraloría de la capital. Sólo en 2008, la EAAB tuvo que pagar más de $42.000 millones en sanciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La revelación fue hecha por Miguel Ángel Moralesrussi, encargado del órgano de control, quien señaló que de las 58 entidades de la capital a las cuales se les hizo seguimiento, sólo 19 tienen balance positivo. Según Moralesrussi, en la ciudad se han recuperado $243 mil millones en el primer año de su gestión.
El estudio raja a entidades como Metrovivienda y señala aciertos y errores en casos como los de la movilidad de la ciudad, la Universidad Distrital y el sector salud. En el caso de Metrovivienda, Moralesrussi cuestionó el hecho de que apenas se haya cumplido con la urbanización del 20% de las 550 mil hectáreas que la entidad se comprometió a entregarles a los capitalinos que carecen de un techo propio. Además, indicó que sus dos principales proyectos urbanísticos (Nuevo Usme y Campo Verde) presentan irregularidades de planificación.
En materia de movilidad el contralor considera que, aunque la ciudad pasa por un momento complicado de desarrollo de infraestructura vial, la administración ha tomado medidas para intentar mitigar su impacto, entre ellas la chatarrización de transporte público, la ampliación del pico y placa y la decisión política de darle cabida al sistema integrado de transporte. “Pese al duro momento actual, el sector de movilidad ha sabido sortear las crisis y se puede decir que ha aprobado la evaluación”, afirmó Moralesrussi.
Sin embargo, dijo que la ciudad tiene problemas importantes, como la sobreoferta de transporte público (en Bogotá operan 14.941 taxis sin licencia), la baja capacidad de recaudo de comparendos (de cada tres comparendos puestos sólo se recauda lo de uno) y los daños en la red de semáforos, que presenta fallas en el 64% de sus unidades.
El sector salud también presenta puntos críticos. Preocupan el aumento de las carteras de deuda de hospitales, niveles I y II, como el caso del hospital de Engativá, que tiene deudas de más de tres mil millones de pesos. Otro tema delicado, según el reporte de la Contraloría, es el aumento en la tasa de mortandad materna, que subió de 42% en 2007 a 55% durante 2008.
Sobre el sector educativo, el contralor dijo que es necesario impulsar los programas bilingües y fortalecer la educación superior.
Aunque la Universidad Distrital, según el contralor, “presenta mejoras en el manejo del pasivo pensional”, los problemas internos por diferencias entre la rectoría y el consejo superior universitario sumen a la institución en una profunda crisis política “que debe ser solucionada por el Alcalde”.