
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes el Acueducto de Bogotá dio un paso importante en el reto de transitar hacia la sostenibilidad y la transición energética con la presentación del primer sistema de energía fotovoltaica a gran escala con el que cuenta la entidad.
Le puede interesar: La demanda que cambiaría el manejo de zonas verdes y arbolado en Bogotá
El sistema, que tuvo un costo aproximado de $6.750 millones y un tiempo de obra de 15 meses, consta de 1.600 paneles solares, una capacidad de 850 kw y tiene la misión de cubrir la demanda energética de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Dorado.
Se espera, además, que la planta mitigue la emisión de aproximadamente mil toneladas de CO2 al año y garantice el abastecimiento de agua potable para más de 415.000 habitantes de la localidad de Usme.
Ubicada en la vereda El Uval, en la salida hacia Villavicencio, la PTAP El Dorado es la tercera planta más grande de la ciudad, y la principal del sistema sur de abastecimiento.
“Es una prueba del gran compromiso que tiene la empresa con la sostenibilidad ambiental y, sobre todo, con el derecho fundamental al agua potable. Además de ahorrar costos a la empresa, sin generar ningún tipo de afectación en la prestación del servicio, la puesta en funcionamiento del parque solar ayudará a disminuir de manera importante la presión sobre el medioambiente”, resaltó la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.
Lea más: Capturan por intento de feminicidio a sujeto que atropelló a su expareja en Bogotá
Con la tecnología solar instalada, la planta podrá garantizar el suministro hídrico de la población a la que surte, pues en caso de fallo energético, podrá seguir funcionando de manera autónoma.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
