
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los beneficiarios del programa distrital ‘Bogotá Te Nutre’ –ideado para suministrar apoyo alimentario a niños, mujeres gestantes y población en condición vulnerable– denunciaron irregularidades en el canje de los bonos económicos que redimen en almacenes de cadena de la ciudad. Según advierten, en los establecimientos los obligan a adquirir productos de la canasta básica de determinadas marcas, tamaños y clases.
De acuerdo con los afectados, se trata de una suerte de ‘veto’ que imponen los supermercados de grandes superficies contratados por el Distrito, quienes estarían fijando qué marcas pueden llevar, al parecer, para beneficiar a determinados proveedores.
Un video grabado en uno de los almacenes de cadena pone al descubierto las presuntas restricciones. En las imágenes se observa que, antes de pasar a la caja registradora, un empleado aborda a uno de los beneficiaros y le impide llevar un arroz y un aceite, argumentado que las marcas de los productos no están permitidas. Ante el descontento un supuesto interventor del Distrito aparece y, sin mayores explicaciones, prohíbe que se lleve el producto de la marca elegida por el beneficiario.
“Las personas más humildes que reciben estos bonos alimenticios de la Secretaría de Integración Social no pueden llevar los alimentos que ellos quieren, sino los que les permitan llevar. En la lista de alimentos y productos para canjear por el bono, el Distrito prohíbe llevar licores, cigarrillos o productos de belleza, pero en ninguna parte dice, que los productos de la canasta básica deben ser de determinadas marcas, tamaños y clases”, declaró el concejal Julio César Acosta, quien alertó a la Administración Distrital de las irregularidades.
El cabildante manifestó que hay casos absurdos como el de una señora de la tercera edad quien, por su condición de salud, debería recibir leche de soya; sin embargo, es obligada a llevar leche de vaca: “No entiendo por qué los obligan a llevar tamaños más pequeños o determinadas marcas y clases que, al ser registrados en la caja, terminan siendo más caros que los que el beneficiario quería elegir para hacer rendir más el bono”, precisó Acosta.
Conocidos los hechos, la Secretaría de Integración Social emitió un comunicado en el que lamenta los hechos y anuncia que intensificará los controles y brindará nuevas capacitaciones a los empleados de los operadores actuales para evitar irregularidades. En esa línea, el Distrito elevó un llamado a los operadores para que se abstengan de generar obstáculos o requisitos no previstos en la correcta utilización de la ayuda.
“Entendemos que se trata de una ayuda fundamental a poblaciones realmente vulnerables, por eso no permitiremos que se obstruya o se generen requisitos adicionales no previstos en los acuerdos con los operadores”, afirmó Maritza Mosquera, directora territorial de la Secretaría de Integración Social, precisando que la entidad organizó una capacitación al personal que interviene en la prestación del servicio.
“De igual forma, se hará un requerimiento formal al interventor Consorcio Bogotá Te Nutre, para que se ciña a los criterios reglamentados, a la facilitación y uso correcto por parte del operador y beneficiarios del programa” puntualizó la funcionaria.