El trabajo de un agente encubierto de la Policía que logró infiltrarse durante un año en una de las principales bandas de hurto de vehículos de alta gama de la capital, permitió la desarticulación de la organización, señalada de cometer, al menos 14 hurtos violentos en seis localidades.
Lea además: Ordenan desalojo de la UPI La Rioja: el nuevo capítulo del éxodo emberá en Bogotá
De acuerdo con las autoridades, el agente infiltrado, que se logró ganar la confianza de los integrantes de la banda, puso en evidencia las reuniones en las que los integrantes de la banda coordinaban los robos que llevarían a cabo y quiénes serían los encargados de ejecutar la misión.
En dichas reuniones se elegían los roles que cada persona iba a cumplir y la manera en que realizarían los seguimientos a las potenciales víctimas, los cuales, por lo general, consistían en seguimientos que se extendían durante dos o tres días para registrar la rutina de las víctimas y esperar el momento adecuado para robarles su vehículo. La mayoría de los casos re reportaron en horas de la noche.
La investigación determinó, además, que los implicados utilizaban dos vehículos que llamaban ‘Carro Patrulla’, los cuales tenían los sistemas de identificación alterados, y cumplían el rol de custodiar y vigilar los alrededores del lugar donde se cometería el ilícito y las posibles rutas de escape ante la presencia de las autoridades policiales.
Cometido el robo, dejaban el vehículo en parqueaderos públicos o bahías para no levantar sospechas de las autoridades durante los procesos de búsqueda. Una vez lograban que los carros pasaran desapercibidos, los trasladaban a un lugar seguro donde eran regrabados, y en ocasiones incluso les hacían un proceso de rematriculado para venderlos como nuevos a precios moderadamente bajos, engañando a incautos compradores.
Por otro lado, las autoridades señalan estas personas delinquían bajo la modalidad de roles dinámicos; es decir, que el integrante que tuviera identificada una posible víctima, era el encargado de llevar a cabo el hurto.
Entre los capturados se encuentran alias ‘Carraman’ y ‘Pure’, presuntos cabecillas del grupo delincuencial. También figuran Alias ‘Chepe, quien’ se desempeñaba como dinamizador del delito y por último alias ‘El Conductor’ encargado de transportar a los integrantes antes, durante y después de la comisión del delito valiéndose de otros vehículos hurtados.
A la banda también pertenece alias “Diablo”, quien está en prisión pagando una condena por el delito de hurto. Durante los operativos que permitieron las capturas, se logró la recuperación de una camioneta avaluada en 132 millones de pesos y la captura en flagrancia de otras dos personas por el delito de receptación.
A esta banda se le atribuye el hurto de una camioneta de alta gama el 5 de enero de 2024 en el barrio El Encanto, en la localidad de Engativá, la cual fue hallada días después en la localidad de Ciudad Bolívar.
Los capturados registran múltiples anotaciones judiciales por varios delitos: 13 por hurto agravado y calificado, tres por porte ilegal de armas de fuego, tres por concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, tres por tráfico de estupefacientes, dos por extorsión y una anotación más por fuga de presos.
Así las cosas, los miembros de la banda fueron enviados a prisión, a excepción de una persona, que fue beneficiada con condena domiciliaria.
Lea también: Así cayó expendedor de droga que se hacía pasar por domiciliario en Chapinero
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.