Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Agricultura en Bogotá

En dos meses abrirá sus puertas el primer mercado de agricultura urbana en la ciudad, abastecido por los cultivadores de la localidad de San Cristóbal.

Redacción Bogotá

21 de febrero de 2011 - 04:02 p. m.
PUBLICIDAD

Se trata de un modelo que en los años recientes ha tomado auge en el país como fórmula de solución contra la crisis de alimentos en las metrópolis.

Emérita López siembra curuba y pepino dulce. Todos los días riega el cultivo de papa y el de acelga y, cuando la zanahoria está lista para hacer una buena ensalada, los vecinos llegan a comprarle algunas. Emérita no siembra en una finca, ni siquiera cuenta con una hectárea para producir los alimentos, pero, si necesita un poco de manzanilla para una bebida caliente, no tiene que ir a ningún mercado. Desde hace diez años decidió hacer del antejardín de su casa en la localidad de San Cristóbal, un depósito de alimentos frescos para su familia.

Ella hace parte del grupo de la Mesa Local de Agricultura Urbana, a través del cual 160 habitantes de la localidad de San Cristóbal se dedican a sembrar en sus casas como una alternativa de producción sostenible y saludable. Desde hace seis años se reúne cada jueves con sus vecinos para recibir capacitaciones y discutir nuevas propuestas para promocionar los productos.

De acuerdo al alcalde de la localidad de San Cristóbal, William Roberto Herrera, la administración, a través de la Fundación Ordena apoyará seis nuevas iniciativas de agricultura urbana que se suman a las 35 existentes. Cultivos hidropónicos, producción de plantas aromáticas y extracción de aceites y la agricultura tradicional de hortalizas hacen parte de estas iniciativas que se vienen fortaleciendo con la última administración.

No ad for you

El mayor logro de este grupo de cultivadores, pues hasta ahora será la apertura, en abril próximo, del primer mercado de agricultura urbana en Bogotá abastecido por los habitantes de San Cristóbal. “La idea es empezar a establecer unos canales de producción para que los cultivos desencadenen en generación de ingresos para los habitantes de la localidad y no sólo una práctica de autoabastecimiento”. Herrera asegura que los cultivadores -que pueden hacer parte del proyecto sólo demostrando que residen en la localidad- recibirán insumos para la producción, contarán con el acompañamiento de cuatro nuevos promotores y podrán participar en los talleres de formación para la creación de asociaciones.

Read more!

Actualmente la localidad de San Cristóbal está dividida en cinco Unidades de Planeación Zonal y según el censo de 2005, tiene 409.653 habitantes. Aunque no cuenta con zonas rurales en su territorio, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de desplazamiento y en su mayoría mujeres cabeza de familia están sembrando una mejor Bogotá en las terrazas y balcones de sus casas citadinas. Para la Organización de las Naciones Unidas, este tipo de prácticas que hoy se fortalece en Bogotá, conduce a sistemas agroalimentarios sustentables y equitativos y son una excelente opción contra la crisis urbana de alimentos. “La agricultura urbana juega un papel determinante para la superación de la pobreza”.

No ad for you

Cuba es uno de los más claros ejemplos, 30 mil hectáreas de su terreno están cubiertas por sembrados urbanos que producen más de 3 millones de toneladas de alimentos al año. Otro caso es el de la ciudad El Alto en Bolivia donde 500 familias de bajos recursos se benefician de las huertas urbanas. Según la ONU, las familias que se dedican a este tipo de agricultura ahorran $3.000 a día por la producción de alimentos en casa. En Colombia, uno de los departamento pioneros en esta práctica es Antioquia, donde para el 2010 había 7.500 huertas y se espera llegar a 23.000 antes de 2014.

Read more!

Patricia Rendón, coordinadora administrativa de la Fundación Ordena reconoce que por el momento los cultivos no generan mayores ingresos, pero la idea es que a partir de la integración de la comunidad en los proyectos, se pueda pensar en un futuro cercano en una alternativa sostenible para los cultivadores y que sus prácticas sean auto sostenibles.

En el momento la alcaldía local tiene a disposición de la comunidad la maquinaria necesaria para la extracción de aceites puesto que, como asegura el mandatario del lugar, la idea es que se puedan comercializar los productos no sólo en el país sino además que se establezcan alianzas para la exportación. Otra de las propuestas en marcha es que se puedan abastecer los comedores comunitarios con los productos frescos y saludables, lo que no sólo beneficiaría a los productores sino que aseguraría un impacto positivo en la nutrición de los estudiantes.
El trabajo permanente de la comunidad ya suma más de cinco años de cultivos urbanos y promete seguir sembrando no sólo frutas y hortalizas sino además integración y desarrollo. Sin embargo, como lo reitera Patricia Rendón, lo más importante es que en Bogotá se fortalezca la cultura del consumo de productos saludables.

No ad for you

 

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.