El alcalde Samuel Moreno espera que la construcción del metro comience antes del 30 de diciembre de 2011, una vez se cuente con los estudios de ingeniería básica; éstos comenzarían a realizarse a finales de año, pues en agosto se escogería la firma encargada de hacerlos.
Hay seis consorcios opcionados para llevar a cabo la ingeniería de suelos. Las firmas fueron avaladas en marzo pasado por el Banco Mundial.
Con los estudios geotécnicos se elaborarán los borradores de los planos de las futuras estaciones y túneles; así mismo, servirán para verificar las condiciones del terreno.
"Se va avanzar en la ingeniería básica y se van a hacer ajustes que son parte de las recomendaciones que hace Planeación Nacional. Una vez finalizadas las mejoras y la ingeniería básica, podremos abrir la licitación pública para adjudicar las obras e iniciar la construcción antes del 30 de diciembre de 2011", señaló el Alcalde Mayor.
El mandatario también dijo que vienen obras para mejorar la ampliación de algunas estaciones de Transmilenio, más articulados y alimentadores. Igualmente, recordó el cierre de la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público el próximo 8 de julio.
"A diciembre de 2011 debe estar iniciada la construcción de la primera línea del Metro, debe estar totalmente implementado el Sistema Integrado de Transporte Público y deben haber mejoras en Transmilenio".