Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La justicia ratifica al alcalde de Soacha, Julián Sánchez, en el cargo. Tras año y medio de una elección estuvo en vilo, primero por cuenta de un proceso de pérdida de investidura y recientemente por una acción de tutela, que buscaba su destitución, finalmente los magistrados del alto tribunal avalaron que su designación por voto popular se ajustó a la ley.
Más información sobre Bogotá: Concejo de Bogotá lanzó una alerta sobre el tráfico de armas y la extorsión.
La Sección Segunda del alto tribunal declaró improcedente la acción de tutela presentada en última instancia, por lo cual el alcalde podrá continuar en su cargo como máxima autoridad del vecino municipio.
La acción de tutela alegaba que la elección de Sánchez debía ser anulada, ya que para el periodo de su elección fungía como diputado del departamento de Cundinamarca.
Frente a esto, el Consejo de Estado dictaminó que la presunta incompatibilidad entre ambos cargos ya había sido objeto de revisión en un proceso previo de pérdida de investidura —también impulsado por Garzón— en el que se determinó que no existió simultaneidad en el ejercicio de los cargos.
En efecto, se comprobó que ‘Perico’ culminó su periodo como diputado el 31 de diciembre de 2023 e inició funciones como alcalde el 1 de enero de 2024.
Con base en esa decisión anterior, la Sala concluyó que existe cosa juzgada sobre el tema, lo cual impide cualquier nueva verificación judicial del mismo asunto.
Finalmente, el Consejo de Estado enfatizó que la acción de tutela no está diseñada para revivir procesos judiciales concluidos, y reafirmó la importancia de preservar los principios de seguridad jurídica y congruencia en las decisiones judiciales.
De esta manera, Sánchez se convirtió en el segundo mandatario electo del departamento en conservar su puesta tras existir riesgos para la nulidad de su elección.
El primero fue el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, quien logró conservar el mando del municipio de la sabana luego de que la Procuraduría archivara una investigación en su contra por las falencias que tuvo la adjudicación del contrato por $14.000 millones para el alumbrado público del municipio durante los años 2016 - 2019, cuando Donoso cumplió su primer periodo en la alcaldía de Chía.
Le puede interesar: Municipios de Cundinamarca en máxima alerta por crecimiento súbito de cuencas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
