Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas horas de que el alcalde Gustavo Petro fuera dado de alta de la Fundación Santa Fe, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido para drenarle dos coágulos de sangre hallados entre el cráneo y el cerebro, ayer el alcalde encargado, Guillermo Asprilla, se preparaba para sacar adelante una de sus grandes misiones: llegar a un acuerdo tarifario con los operadores de Transmilenio, en momentos en los cuales está a punto de entrar en marcha el Sistema Integrado de Transporte.
Antes de retomar las reuniones para discutir el futuro del sistema, Asprilla le contó a El Espectador en qué va la negociación.
¿Qué tan decisivas son estas semanas de ausencia del alcalde Petro para el futuro SITP?
Son muy importantes porque son la fase final de alistamiento, esperamos que no haya ninguna complicación por la ausencia del alcalde. Sin embargo él sigue vigilante y muy pendiente de todos los aspectos del gobierno, pero nosotros tenemos todas las facultades para proceder.
Usted tiene en sus manos la negociación con los operadores de las fase I y II para definir la tarifa, ¿qué tan avanzado está el proceso?
Estamos buscando reducir las tarifas del sistema, entre ésas las de las horas valle. Es una negociación difícil, pero estamos dialogando y eso es lo importante. Creemos que puede ser rápida porque el 30 de junio tendrá que estar definida. Hoy los operadores nos van a presentar su propuesta formal sobre la modificación de la tarifa. Vamos a esperar qué nos proponen.
¿Y si no llegan a un acuerdo?
Tenemos las facultades legales que permiten modificar los contratos cuando el Estado es contratante. Estamos agotando la fase de negociación bilateral y esperamos que conduzca a un acuerdo, pero si no, utilizaremos las facultades de ley.
¿Esta negociación afectaría el cronograma?
No, una vez se haya verificado el cumplimiento de todos los requisitos se podrá dar el banderazo final para la entrada en vigencia.
¿El SITP sí está listo para entrar en operación el próximo 30 de junio?
Eso es lo que hay que entrar a definir esta semana, tendremos que verificar las condiciones que los contratos establecen, todo depende de esto. El cronograma está diseñado para que entre en funcionamiento, pero como en todo contrato puede haber inconvenientes de última hora.
¿Y definitivamente los bogotanos tendrán que usar dos tarjetas para acceder al sistema?
Esa es una gran dificultad, no ha sido posible llegar a un acuerdo. Si bien el sistema puede funcionar con dos tarjetas, no es lo conveniente, por eso seguimos impulsando la unificación de las tarjetas; nuestra intención es que eso se solucione lo más pronto posible.