Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alcaldesa Usaquén apela sanción que la destituye e inhabilita por 10 años 

Mayda Velásquez Rueda fue sancionada por la Personería Distrital por irregularidades en un contrato para mantenimiento de malla vial por $10.461 millones.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

18 de mayo de 2018 - 05:38 p. m.
PUBLICIDAD

En respuesta a la decisión de la Personería Distrital que la destituyó e inhabilitó durante 10 años –por supuestas irregularidades de contratación– la alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda, apeló este viernes buscando que la sanción, proferida en primera instancia, sea levantada.

Según determinó la entidad, Velásquez Rueda firmó un contrato de mantenimiento vial por $10.461 millones con Fonade sin contar con los estudios previos que avalaran la necesidad de la obra. Ante ello, la funcionaria sostuvo que tal requisito “no aplica para una contratación directa en un contrato de gerencia”.

(Lea: Destituyen a alcaldesa de Usaquén)

Velásquez defendió la figura de Fonade como institución del Estado y explicó que es una entidad creada para impulsar proyectos de desarrollo local, “que cuenta con la experticia necesaria y suficiente, lo que le posibilitó firmar un contrato interadministrativo para gerenciar dicho proyecto, pues la Alcaldía Local de Usaquén no contaba con el personal de planta para ejecutarlo”.

Otra es la postura de la Personería Distrital. En criterio del ente de control, la alcaldesa “no ejerció de manera directa la competencia administrativa delegada por el Alcalde Mayor de Bogotá de contratar las obras, sino que transfirió y pagó a Fonade la atribución de realizar los procesos de contratación, a través de la suscripción de un contrato de gerencia de proyectos".

Ante esto, determinó el organismo, se originaron impactos posteriores como el pago innecesario del más del 10 % para las obras, es decir de alrededor de $1.000 millones, por lo que la falta fue calificada como gravísima y de esa forma destituida e inhabilitada.

La exalcaldesa es trabajadora social de la Universidad Nacional y especialista en Política Social de la Universidad Javeriana. Fue concejal por el Partido Liberal en el municipio de Somondoco, Boyacá, así mismo fue secretaría de Educación de Boyacá, candidata a la Asamblea de ese departamento, directora del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional de Planeación.

Read more!

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

No ad for you

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.