Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde Samuel Moreno Rojas presentó y explicó ante la ciudadanía y el gabinete distrital el Decreto 101 de 2010, por medio del cual se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, dándoles la posibilidad de manejar recursos, ejecutar y gestionar proyectos.
Por medio de esta disposición "se fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales, se fortalece el esquema de gestión territorial de las entidades distritales en las localidades, se desarrollan instrumentos para una mejor gestión administrativa y se determinan otras disposiciones".
Lo anterior significa mayor autonomía para las Alcaldías de las 20 localidades de la capital en cuanto a formulación y ejecución de proyectos, puesto que se delega la representación legal de los Fondos de Desarrollo Local en los alcaldes locales, también se ordena a los sectores determinar y asignar los funcionarios necesarios para el cumplimiento de las funciones y competencias del sector en las localidades.
A partir del 11 de julio, fecha en que entra en vigencia este decreto las Unidades Ejecutivas Locales (UEL), entrarán a asesorar y asistir a las localidades en temas de planeación, programación, revisión y elaboración en componentes técnicos de los proyectos de inversión local.
Uno de los puntos más importantes de este decreto es que se delegan a los Alcaldes y Alcaldesas Locales, la facultad para contratar, ordenar gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, de acuerdo a la estructura establecida en el Plan de Desarrollo Local que esté vigente.