Los fuertes vientos de agosto han ocasionado que durante los últimos días los bogotanos perciban una sensación térmica más baja de lo normal. No obstante, no es el único cambio que han traído los vientos, pues grupos ambientalistas advierten que la calidad del aire se ha deteriorado en la última semana y, de hecho, comparan los estándares con los que se presentaron en marzo, cuando el Distrito tuvo que declarar endos ocasiones la alerta naranja por la calidad del aire. Para soportar su afirmación, se basan en los datos proporcionados por la plataforma World Air Quality Index, que gracias a diferentes agencias de protección ambiental recoge las cifras de más de 11.000 estaciones de medición de calidad de aire en el mundo.
De acuerdo con las cifras de la plataforma, por ejemplo, en la tarde de este viernes solo dos de las estaciones en Bogotá registran cifras que están dentro de los estándares internacionales, mientras las otras 11 estaciones tienen sus indicadores en rojo o naranja. Para corroborar esta situación, varios activistas ambientales, agrupados en una red de veeduría ciudadana de calidad del aire, se dieron a la tarea de tomar las mediciones con aparatos de bajo costo, que también arrojaron cifras inquietantes en zonas como humedales y parques.
Para el Distrito, sin embargo, no hay misterio en las variaciones de las cifras en los últimos días. La Secretaría de Ambiente explica que si bien esto puede responder a el impacto de los incendios forestales registrados en varios municipios de Cundinamarca y en el Amazonas, la red de monitoreo oficial de la calidad del aire que se maneja en la ciudad es la acreditada por el Ideam, que indica que, en términos generales, los niveles se encuentran estables, exceptuando la estación de Carvajal - Sevillana en la que tradicionalmente registra una mala calidad del aire.
Según las cifras más recientes de la red de monitoreo de calidad del aire oficial, respecto al material particulado PM 2,5 (el más nocivo para la salud), la estación de Kennedy registra 43 µg/m3; la de Carvajal - Sevillana 63,8 µg/m3; Puente Aranda tiene un registro de 39,2 µg/m3; en Tunal hay 55 µg/m3; Minambiente 53 µg/m3; Centro de Alto Rendimiento 40 µg/m3; Las Ferias registra 46 µg/m3; la estación de Usaquén, 39 µg/m3; Guaymaral, 38 µg/m3; Suba tiene 49 µg/m3; Fontibón, 44 µg/m3. Dos estaciones no registran mediciones.
Por eso, para dar las cifras de calidad del aire y tomar decisiones como emitir alertas amarilla o naranja, el Distrito no se rige por otras mediciones como la internacional, que se guía por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que durante esta semana mostró un panorama preocupante en el que prevalece una calidad "insalubre" del aire en varias zonas de la ciudad. Según estas mediciones, el Tunal es el único sector que registra un estándar positivo.
En contraste con la situación de ambas ciudades, el Ministerio de Ambiente presentó este viernes un informe en el que se destaca una mejoría en la calidad del aire tanto de Medellín como de Bogotá. El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que, aunque en la estación de Carvajal - Sevillana el registro sigue por fuera de los límites, es la única estación de la capital en la que preocupan los números.