Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las irregularidades encontradas en un convenio de capacitación para docentes, firmado entre la Secretaría de Educación Distrital y Alma Máter por $20 mil millones, tiene en alerta a varios concejales de la ciudad. Temen que se repita lo mismo en otros contratos, como el que tiene la misma red de siete universidades con la Unidad Especial de Bomberos de Bogotá para la construcción de un comando y un centro de crisis en la carrera 68 con calle 21.
Se trata de una de las construcciones concebidas desde 2007 por el Distrito para la atención de emergencias de gran magnitud en la ciudad, con un costo de $16 mil millones, por sus características de sismorresistencia de hasta 7,8 grados y abastecimiento de energía y agua potable durante siete días.
Las advertencias sobre una posible celebración indebida de contratos en la obra las hizo el miércoles el concejal liberal Germán García, durante un debate en la corporación. Según el cabildante, la licitación no habría cumplido con los requisitos legales: “Se trata de una fachada para burlar las licitaciones públicas y contratar directamente a esta red de universidades, tan cuestionada en Colombia”, aseguró.
Señaló, además, que hay posibles sobrecostos y que la obra habría comenzado sin licencia de construcción. Opinión similar manifestó José Rodrigo González, representante de uno de los cuatro sindicatos de la Unidad de Bomberos. Desde hace varios meses González viene denunciando irregularidades en la contratación interna y el déficit de uniformados. Actualmente Bogotá tiene 486 bomberos y la Unidad reconoce que se necesitarían como mínimo 1.200.
Para Mauricio Toro, director del Cuerpo Bomberos, no hay ninguna irregularidad en el proceso de contratación con Alma Máter y la obra, que sería entregada en diciembre según el cronograma, cumple con todos los requisitos legales.
Mauricio Toro fue insistente a la hora de aclarar que el convenio fue suscrito con la red de universidades, porque su propuesta era más conveniente que la de Fonade —el otro postulado— y que la obra sí tiene licencia de construcción desde junio de 2009. También, que no sobrepasa la cifra con la que fue entregada directamente. Serán los órganos de control los encargados de verificar que esta vez Alma Máter le esté cumpliendo a la ciudad.
Sobre el incendio que causó la muerte de cuatro personas en la localidad de Suba ayer en la madrugada, el director señaló que el tiempo de respuesta de Bomberos fue de siete minutos, pero las víctimas ya habían fallecido por intoxicación debido a que las salidas de la vivienda estaban obstaculizadas.