Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde Samuel Moreno se reunió con el presidente Álvaro Uribe y otros miembros de los gobiernos nacional, distrital y departamental para analizar lo relacionado con el predio del Museo Nacional y el Colegio Mayor de Cundinamarca.
En los próximos días se reunirán nuevamente para definir cómo será el traslado de los estudiantes, pues desde hace varios años se discute el tema por la ampliación del Museo, para lo cual es necesario hacer uso del predio en donde estudian actualmente 5.000 jóvenes.
El año pasado los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UNICOLMAYOR), ubicada en la calle 28 con carrera Sexta, protestaron en repetidas ocasiones por el traslado de su sede a causa de la remodelación del Museo.
En 2002 quedó contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que los predios anexos al Museo Nacional quedaban destinados a la ampliación del recinto. Ese año, a través de la UPZ del sector, se informó del proyecto.
En 2005 el presidente Álvaro Uribe se reunió con el Consejo Superior Universitario para informarle a Unicol que su sede sería reubicada y que por lo tanto, el Gobierno asumiría la construcción de una nueva sede en un predio que fuera avalado por las directivas de la institución.
En 2009 Mincultura declaró de utilidad pública los terrenos anexos al Museo Nacional, así mismo, anunció el inicio del proyecto de ampliación.
Fuentes de la Empresa de Renovación Urbana aseguraron que desde hace cuatro años que comenzó el proceso de búsqueda de predios, la Unicol ha rechazado varias ofertas.
El antiguo matadero, conocido como Aduanilla de Paiba en la calle 13 con carrera 13, fue uno de los predios ofrecidos para la construcción de la sede. Según la Directora del Museo Nacional, María Victoria Robayo, la Unicol nunca acordó su traslado y el lugar fue vendido a la Universidad Distrital.
La última propuesta del Gobierno es construir la sede en la avenida Boyacá con calle 13, lugar en donde también se construirán 53 mil viviendas en los próximos 20 años, en un proyecto urbanístico denominado ‘La Felicidad', a cargo del constructor Pedro Gómez.