Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La periodista, reconocida no sólo por su clamor constante en pro de los derechos humanos, sino además por haberse convertido en una líder en el municipio de Soacha, trabaja en la defensa de miles de desplazados que han llegado hasta el barrio Altos de Cazucá.
A través de la corporación Anne Frank, que fundó en el 2009, apoyaba a 300 familias desplazadas de la zona, ofreciendo capacitaciones, sustento alimentario y toda la asesoría jurídica para hacer valer sus derechos como víctimas del conflicto armado.
Sin embargo, desde el pasado 3 de enero empezaron a llegarle panfletos que además amenazan a tres de sus colaboradores y no tuvo otro remedio que cerrar la corporación para proteger su vida y la de sus compañeros.
Esta no es la primera vez que la periodista nortesantandereana tiene que salir huyendo para proteger su vida: en 2008, por amenazas de las Auc, se vio obligada a exiliarse en Venezuela durante un año. Hoy continúa huyendo de la violencia.
Aunque no es claro de dónde provienen las amenazas, su búsqueda de la verdad a través del periodismo, esa necesidad constante de denunciar los abusos de grupos armados y de las irregularidades del Estado en el cumplimiento de los derechos de las víctimas, es el motivo por el cuál hoy se une a la lista de exiliados del país.
Según las autoridades, se están haciendo las averiguaciones pertinentes y la periodista ya hace parte del programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia.
“Voy a seguir escribiendo. Mi mayor interés es trabajar por los desplazados y así me cueste la vida lo voy a seguir haciendo”. Dijo la periodista quien prepara una denuncia en contra de una cárcel en Colombia.
Por otro lado, en el mismo municipio, una familia fue víctima de un atentado el pasado miércoles después de recibir amenazas con órdenes de abandonar su lugar de vivienda. El Gaula y la Sijín iniciaron la búsqueda de los responsables y le brindaron protección a la familia que duda en permanecer en el lugar.
De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, 60 periodistas fueron amenazados en 2010 en el país, tres de éstos se vieron obligados al exilio y dos fueron asesinados. En lo que va corrido del año se han denunciado cinco casos , incluido el de la periodista Escheback. Reporteros sin Fronteras revela que 57 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2010.