Publicidad

Ampliación de la Autonorte: se vienen semanas claves para el futuro del proyecto

Por años, la ampliación de la autopista Norte ha sido una de tantas promesas incumplidas. Con un contrato de COP 1,8 billones, el proyecto sigue detenido por trámites ambientales. Si se fracasa de nuevo en el trámite de la licencia, se anuncia un pleito legal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
19 de octubre de 2025 - 02:00 p. m.
Inundación en la Autopista Norte por cuenta de la nula conexión de los humedales Torca y Guaymaral.
Inundación en la Autopista Norte por cuenta de la nula conexión de los humedales Torca y Guaymaral.
Foto: Mauricio Alvarado

Quienes recorrieron esta semana la autopista Norte vieron buses de Transmilenio “navegar” sobre la inundada vía. No era una ilusión óptica, sino una escena cada vez más frecuente, como si los humedales Torca y Guaymaral reclamaran el terreno que se les arrebató en 1956, cuando la ciudad los separó para abrir paso al “progreso”. Hoy, el reto es corregir esa cicatriz ambiental sin repetir los errores del pasado.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) licitó el proyecto Accesos Norte Fase II para ampliar el corredor, desde la calle 191...

Miguel Ángel Vivas Tróchez

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Lucas Gomez(25993)22 de octubre de 2025 - 01:45 p. m.
Ampliar el número de calzadas no disminuirá el tiempo de viaje. Habrá un aumento en el número de carros viajando por ahí para hacer su “commute” que hará que el tiempo en un año sea el mismo. Esto se llama “teoría de la demanda inducida” y ha sido probada múltiples veces.
Sara Selene Sánchez Oliveros(4j9jy)22 de octubre de 2025 - 12:47 p. m.
Es necesario que se hagan más estudios para garantizar la conservación de los humedales. Es incongruente como en Colombia las autoridades se contradicen entre sí, en lugar de brindar desde el principio una vigilancia sobre los proyectos de ese tipo... A qué quiero llegar: la ANLA debería ser el primer filtro para estas obras que tienen un impacto en la fauna y ecología del sector.
DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)19 de octubre de 2025 - 02:41 p. m.
El desarrollo se puede combinar con protección del medio ambiente, los dos no son antagonicos; lo que molesta es la cantidad de trabas que pone el gobierno con sus representantes más radicales para quitarle la posibilidad a la ciudadania de Bogotá y de la Sabana de mejorar su calidad de vida que hoy día se ve afectada por la cantidad de trancones que afectan la productividad de los trabajadores y el descanso de los miles de niños y jovenes que estudian en la zona norte de la ciudad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.