Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasadas las 6:00 a.m. este viernes 16 de febrero, un grupo inicial de aproximadamente 40 personas bloqueó el kilómetro 1 de la vía La Calera-Bogotá para sentar su voz de protesta a propósito de la construcción de un peaje en el km 17 de la vía Bogotá-Choachí, que hace parte de la vía Perimetral Oriental de Bogotá la cual, según las denuncias, presenta condiciones de deterioro en aproximadamente 80 kilómetros.
En contexto: Vías intransitables y nuevo peaje, las razones de la protesta vía a La Calera
Además, insisten quienes protestan, que la construcción del peaje atenta contra el ecosistema, pues el punto exacto donde se planea cimentar queda ubicado en jurisdicción del páramo Cruz Verde.
Debido al deterioro de la vía, la cual, de acuerdo con las denuncias, en varios tramos parece más una trocha que una autopista 4G, la ANI ordenó el retiro del personal que se encontraba trabajando en la construcción del peaje hasta que no se establezca un diálogo con la comunidad.
“La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, informa, que, se procederá a partir de este momento, a retirar personal que actualmente trabaja en la construcción de las casetas del peaje de la Unidad Funcional 3B, a efectos de atender una reunión el próximo lunes con actores sociales, líderes comunitarios y la institucionalidad”, se lee en el comunicado de prensa emitido la mañana de este viernes 16 de febrero.
En el comunicado, la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB) aclara que:
- La construcción de las casetas del peaje no requiere licencia ambiental, ya que no se esperan impactos ambientales adicionales a los ya existentes, en la medida que las obras que se ejecutarán se realizarán dentro del corredor vial y estas no tendrán intervención en la zona de páramo. Así lo confirmó la autoridad ambiental (CORPORINOQUIA) en comunicaciones previas.
- La construcción de este peaje obedece a unas obligaciones contractuales adquiridas por el Concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y que corresponde a la unidad funcional 3B, que va hasta Choachí, a la cual se le prestan servicios de atención al usuario desde el año 2014 (grúa, carro, taller, ambulancia) y mantenimiento rutinario.
Así las cosas, se espera que el próximo lunes, finalizada la reunión a la que asistirán actores sociales, líderes comunitarios de Choachí, Ubaque, Fómeque y La Calera, y representantes de las entidades de gobierno, se expongan los acuerdos a los que se llegaron para establecer si el proyecto de construcción del peaje continúa o no en pie.
Lea también: Hay desarticulación, pero esta no es una ciudad en manos del hampa: César Restrepo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.