Desde 2023, la Empresa de Energía de Bogotá y otros actores del mundo energético, han advertido del peligro de apagón al que se enfrenta Bogotá y sus alrededores, debido al nulo avance que han tenido dos proyectos de transmisión para garantizar el abastecimiento.
Le puede interesar: Hoy arrancan fotomultas por invasión de carril exclusivo en la carrera séptima.
Cada año se necesita más electricidad para mover a la capital, pero las líneas de transmisión, que la garantizan, están llegando al tope de capacidad. En consecuencia, hace falta construir dos líneas adicionales para compensar.
Estas nuevas líneas vendrían con los proyectos Chivor y Sogamoso, los cuales tienen problemas con su licencia ambiental. De todas las torres que se necesitan, hay 300 que no se han podido instalar por falta de permisos o choques con la comunidad.
En medio del panorama, y de las alertas desde el gremio energético, la ANLA se pronunció, por primera vez, sobre el estado del trámite para destrabar las líneas de transmisión que requiere la ciudad.
En primer lugar, la ANLA aclaró que una gran parte de los obstáculos para aprobar las licencias está en las manos de otras entidades del orden nacional, por lo cual la responsabilidad de darles trámite no reside exclusivamente en su potestad.
Actualmente, de acuerdo con el informe que compartió la ANLA, los dos proyectos presentan cuatro trámites de modificación de licencia ambiental (dos cada uno) en estado de suspensión.
El proyecto Transmisión Norte - Tequendama 500 KV y Norte Sogamoso, que contempla el diseño, construcción y operación del primer refuerzo de red a 500 kV del Área Oriental, a través de la Subestación Norte y dos líneas de transmisión, tiene dos suspensiones de modificación de licencia, debido a la sustracción de áreas protegidas que implicaría el trazado.
Ambos comentarios requieren, según informó la ANLA, que la empresa radique un documento sobre las implicaciones técnicas y ambientales del área a sustraer; además, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), autoridad ambiental con jurisdicción en municipios sobre los que se desplegaría la línea, todavía no se ha pronunciado sobre el Distrito de Manejo Integrado Regional – Serranía de los Yariguíes.
Por otro lado, respecto al proyecto Chivor II y Norte 230 kV, las dos suspensiones de modificación radican en que todavía no ha sido emitido el acto administrativo de sustracción de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del Río Bogotá. Sin esta acción, que compete al Ministerio de Ambiente, la ANLA está imposibilitada para levantar la suspensión y otorgar, eventualmente, la licencia ambiental para el proyecto.
Dada la complejidad de articulación administrativa para desatascar la licencia, el ente anunció que se encuentra trabajando en mesas intersectoriales con las entidades involucradas, a fin de agilizar la lista de pendientes.
“La ANLA reitera su compromiso con el avance oportuno y riguroso de estos trámites, en el marco de sus competencias legales y técnicas, y precisa que su continuidad está sujeta al cumplimiento de requisitos que corresponden a otras autoridades ambientales y judiciales”, rezó el comunicado emitido en las últimas horas.
Con la amenaza de un apagón
Cada año se necesita más electricidad para mover a la capital, pero las líneas de transmisión, que la garantizan, están llegando al tope de capacidad. La preocupación por un eventual apagón (o racionamiento, como el del agua) llevó a que la Cámara de Representantes y el Concejo retomara la discusión en torno al futuro de tres proyectos (que cumplen 10 años estancados), que apuntan a ampliar la red y a mitigar la crisis. Si en algo están de acuerdo las bancadas pro gobierno y de oposición es que no se trata de una simple alerta.
Y así lo indican los datos. Bogotá, junto a Cundinamarca, Boyacá y Meta (que integran la zona de distribución Oriente) consumen el 24,9 % de la electricidad que produce el país, la cual llega a cada hogar gracias a las torres y a líneas de trasmisión. La preocupación radica en que hoy esas líneas pueden transportar 3.500 megavatios y la demanda es 3.100 mv. Para ilustrar, piense en que traen energía para 3.500 bombillos y ya hay 3.100 encendidos.
Más información sobre Bogotá: Desmantelan dos bandas dedicadas a la extorsión y el paseo millonario en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.