Publicidad

Antes de que falte agua: las lecciones del racionamiento y la alerta temprana en la Sabana

Autoridades departamentales se reunieron para activar planes de contingencia que garanticen la seguridad hídrica ad portas de una nueva temporada seca. Este es el panorama.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Tovar Puentes
06 de enero de 2026 - 09:25 p. m.
Bajo nivel de agua en esta represa localizada en el municipio de La Calera, a 12 km de Bogotá, tras un año de racionamiento.
Bajo nivel de agua en esta represa localizada en el municipio de La Calera, a 12 km de Bogotá, tras un año de racionamiento.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En Bogotá y varios municipios de la Sabana aprendimos a la fuerza que el agua no es un recurso infinito. El racionamiento que marcó el 2024 y terminó en los primeros días de abril de 2025 dejó una lección que, aunque evidente, nos ha costado asimilar: reaccionar tarde cuesta caro. Y en ese sentido hoy, cuando aún no empieza formalmente la temporada seca, e incluso cuando en la capital hemos visto caer largos aguaceros, la Corporación Autónoma Regional (CAR), autoridad ambiental de Cundinamarca, vuelve a encender las alarmas por el estrés...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Héctor Pinzón T(15733)Hace 23 horas
Excelente artículo. Es increíble ver cómo este gobierno ha hablado tanto y hecho tan poco para cuidar el agua.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.