En poco más de una semana (10 de abril) se conocerá al candidato que llevará las banderas de la Alianza Verde para competir por la Alcaldía de Bogotá. No es un hecho de poca monta, pues, según muchos, de la disputa entre Claudia López y Antonio Navarro saldrá uno de los candidatos con más oportunidad en la contienda.
Aunque podría decirse que ambos tienen una visión compartida de ciudad, hay matices frente a la manera en la que atenderían ciertas problemáticas. Por ejemplo, si bien coinciden en que no se puede seguir postergando la construcción del metro —aunque buscarían eventuales modificaciones al proyecto elevado—, difieren en el trazado final.
>>>Lea: A decantar la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Tal situación se repite en aspectos como Transmilenio (TM) por la Séptima. Pese a que para los dos es inconveniente, mientras López asegura que no descansaría hasta tumbarlo, Navarro condiciona su decisión al estado en el que queden los contratos. Algo similar se evidencia en temas como la fórmula para solucionar la crisis del SITP o el desafío de hacer más segura la ciudad.
Por ahora, ambos siguen exponiendo sus propuestas, a la espera de los resultados de la encuesta que definirá quién representará a la Alianza Verde en la consulta interpartidista, que se realizará en mayo, en la que participarán sectores de centro-izquierda y movimientos alternativos. ¿Qué los diferencia? ¿En qué se acercan? ¿Qué proponen para Bogotá? Conozca acá sus propuestas.
>>>Lea: El partidor por la Alcaldía de Bogotá a un año de elecciones
METRO
Antonio Navarro
Pese a que Navarro, quien se ha desempeñado como alcalde de Pasto y gobernador de Nariño, asegura que le daría continuidad al proyecto elevado del alcalde Enrique Peñalosa, aclara que “se pueden estudiar modificaciones, como tramos subterráneos, especialmente en la Caracas”.
Para evitar pleitos, manifiesta que sería un proceso que realizaría concertadamente con los contratistas. A diferencia de López, aboga porque la primera línea vaya hasta la calle 134. “Esa prolongación se puede financiar tomando dinero de troncales de TM como la 68”. Dice que dejaría diseñada una segunda línea.
Claudia López
López asegura que, pese a sus reparos al metro elevado, continuaría la obra como está planeada, pero buscaría que en la Caracas fuera subterráneo y apostaría por un trayecto en herradura, que no llegue solo hasta la 72, sino hasta Suba. “Peñalosa solo va a hacer la mitad del metro y va a condenar a 2,5 millones de habitantes de Suba y Engativá a esperar 40 años más.
No contento, su fase II iría hasta la 127 y la III hasta Guaymaral, todo porque sí o sí quiere urbanizar la Van der Hammen. A Peñalosa lo financiaron los constructores y con esto, les va a entregar la zona rural de Bogotá”.
TRANSMILENIO
Antonio Navarro
Navarro reconoce que hay troncales de TM que deben hacerse, dado que son alimentadoras del metro, como la Boyacá y la Ciudad de Cali. En cuanto al TM por la Séptima declaró no estar de acuerdo, “pero no quiero decir que no lo voy a hacer, porque lo van a adjudicar en abril de este año”. Advierte que si la obra empieza a ejecutarse “no queda de otra que darle continuidad”.
Para atender el déficit del SITP, que demanda $700.000 millones al año en subsidios, señala que nombraría una comisión de expertos para que en tres meses planteen una solución al problema.
Claudia López
López no deja de alertar sobre la inconveniencia del proyecto de TM por la Séptima y es clara en que hay que frenarlo. “Por la demanda, aún no se requiere TM por este corredor. A cambio, haría un carril exclusivo para buses”.
Señala que los $3 billones que costaría la troncal los usaría para completar la primera línea del metro, pero hasta Suba. Por otro lado, para hacerle frente a la crisis del SITP, haría que el Distrito y los contratistas se declararan víctimas de Samuel Moreno, quien firmó contratos con una demanda irreal de pasajeros. “Luego haríamos un estudio de demanda real y firmaríamos otros contratos”.
SEGURIDAD
Antonio Navarro
Para combatir la ola de inseguridad, el excongresista insta a un proceso integral, que abarca autoridad, prevención, corresponsabilidad y acceso a la justicia: “Es necesario que el alcalde se ponga a la cabeza de la seguridad desde el primer día”.
Precisa que, dado que la mayoría de los delitos ocurren en la noche, impulsaría alcaldes nocturnos para hacer presencia en sitios críticos y trabajará con 20.000 jóvenes vulnerables “para su formación, pues están tomando el camino de la ilegalidad”.
Claudia López
Ante las estadísticas de hurto en la ciudad, Claudia López buscaría pasar de 1.600 policías por turno a 3.000 uniformados, lo que implicaría una inversión de $60.000 millones. Su fórmula incluye duplicar las URI y disponer de técnicos para judicializar a los detenidos, evitando que los policías (que deben estar en la calle) pierdan hasta 14 horas en este proceso. Insta también a habilitar más cupos carcelarios, puntualmente en las cárceles Modelo y Distrital.
MEDIO AMBIENTE
Antonio Navarro
Además de cuidar la estructura ecológica principal de la ciudad y mantener los bordes verdes —es decir, no intervenir la reserva Van der Hammen—, Navarro explica que para combatir la mala calidad del aire “sacaría de circulación los vehículos diésel viejos, especialmente camiones y volquetas”. Para avanzar en movilidad eléctrica, propone una acción simbólica: “Que el presidente y su comitiva se muevan en carros eléctricos cuando estén en Bogotá”.
Claudia López
López propone la conservación de dos grandes anillos ambientales en Bogotá: la reserva Van der Hammen y los Cerros Orientales, “que nos permitirán adaptación al cambio climático y mejorar la calidad del aire”.
Además de ponerle un alto al tránsito de volquetas y tractomulas que usan diésel, aboga por sembrar árboles y pavimentar vías, “no solo para mejorar el acceso a los barrios, sino para evitar el polvillo y la arena (generadores de PM 10)”.
CULTURA CIUDADANA
Antonio Navarro
En un esfuerzo por recuperar la cultura ciudadana y fortalecer los valores de ciudad, Navarro aboga por pequeñas acciones como hacer de Bogotá una ciudad limpia. “Ya estamos trabajando con el equipo del exalcalde Antanas Mockus en ideas para nuestro programa de cultura ciudadana”. Agrega que continuaría con la política de parques del alcalde Peñalosa y buscaría evitar “ese divorcio que permanece actualmente entre ciudadanos y alcalde”.
Claudia López
Para recuperar la cultura ciudadana, López propone desarrollar siete hábitos de vida en los capitalinos: 1) reciclar y manejar bien los residuos, 2) aprender a sembrar y a cuidar otras formas de vida, 3) impulsar la cultura política, 4) hábitos de vida saludable, 5) compartir el carro y usar bici y el transporte público, 6) combatir el machismo, el racismo y el clasismo, y 7) garantizar la educación y el trabajo, en especial a menores de 20 años y mayores de 45.
AMBIENTE POLÍTICO
Antonio Navarro
Ante la contienda con Claudia López, el exsenador reconoce en ella a una fuerte rival que ha hecho una campaña muy activa y dinámica. Aunque dice percibir un “muy buen ambiente”, aún no se atreve a decir que ganará. “La diferencia más notoria entre Claudia y yo es que tengo experiencia y ella es más joven”. Para garantizar gobernabilidad, Navarro, quien fue secretario de Gobierno en la administración Petro, aspira a crear una coalición amplia en el Concejo.
Claudia López
Destacando que siempre ha competido con Navarro “con respeto y amor”, López destaca que le ha ganado otras elecciones en Bogotá, como al Senado, cuando sacó 81.000 votos y él obtuvo 47.000.
La excongresista sostiene que si bien se ha trabajado para lograr una consulta interpartidista, no se puede dejar de lado que aún así hay que ir tras los votos del 70 % del electorado. “Para la ciudad es bueno que quien gane lo haga con más del 40 % de los votos”.
UN INAMOVIBLE
Antonio Navarro
Quizá uno de los mayores legados que aspira dejar Navarro en caso de ser elegido es robustecer la participación ciudadana. “Apuesto por un gobierno abierto y participativo, combinando métodos presenciales y digitales”. El excongresista busca empoderar al ciudadano y motivarlo, entre otras cosas, a denunciar hechos de corrupción. “Vamos a ofrecer recompensas para aquel que denuncie casos de corrupción que se demuestren ciertos”.
Claudia López
Más allá de los múltiples problemas de la ciudad, para la excongresista lo que no deja avanzar a la ciudad es la corrupción y el saboteo político. “Hay un problema político que la tiene trancada, bien sea por el saboteo o por la desconfianza”. Para superarlo, dice contar con carácter (para enfrentar la corrupción y hacerle frente al clientelismo), generosidad y humildad para reconocer lo bueno que han hecho sus antecesores y liderazgo para emprender reformas.