Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Anuncian sanción por construcción de pozo profundo en zona de conservación de Fúquene

El agua captada ilegalmente estaba destinada para un cultivo de cebolla de 51.500 m2.

Redacción Bogotá

29 de marzo de 2025 - 05:56 p. m.
El agua captada de manera ilegal estaba destinada para alimentar un cultivo de cebolla de 51.500 m2.
Foto: CAR Cundinamarca
PUBLICIDAD

En las últimas horas, la Corporación Autónoma Regional CAR, autoridad ambiental del departamento de Cundinamarca, impuso una medida preventiva por la afectación al recurso hídrico en un predio ubicado en jurisdicción del municipio de Fúquene en el que hallaron un pozo profundo construido de manera ilegal en una zona de conservación.

Le puede interesar: IDU alista cobros a los restaurantes que amplíen su negocio en el antejardín

El agua que estaba captando el pozo, hallado en la vereda Tarabita, del mencionado municipio, estaba siendo usado para labores de riego de un cultivo de cebolla de una extensión aproximada de 51.500 m2.

De acuerdo con el informe de la autoridad ambiental, este predio se ubica en el Distrito Regional de Manejo Integrado de Fúquene. Cucunubá y Palacio, zona clasificada de Uso Sostenible y como una zona que debe ser conservada y Protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Además, se logró determinar que el pozo estaba captando el agua a través de un equipo de bombeo sumergible que dirigía el agua hacia un reservorio con capacidad de almacenamiento de 510 m³ para luego destinarla al cultivo de cebolla a través de un sistema de riego por aspersión.

“Toda actividad agrícola se debe desarrollar en cumplimiento con los permisos ambientales correspondientes. Por ello, hago un llamado a la comunidad para que gestionen el proceso de concesión de aguas y demás trámites necesarios, con el fin de asegurar la protección del ecosistema y promover una práctica agrícola responsable y consciente con el medio ambiente. En todo momento, velaremos por la preservación de nuestro entorno y nuestros recursos naturales”, indicó Bryan Martínez, director regional Ubaté.

Finalmente, la entidad impuso las medidas necesarias por las afectaciones de carácter ambiental y comunitario que generan los procesos ilegales de captación de agua e instó a la ciudadanía a que denuncien cualquier daño o irregularidad de carácter ambiental a través de las diferentes oficinas de la entidad y a través de la página web.

Read more!

Lea además: Ladrones desocuparon una casa en Bogotá y escaparon en una ambulancia

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.