Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Aparecieron los planos “perdidos” de la fase III de Transmilenio

Ante las denuncias de la supuesta pérdida de los diseños, el IDU dijo que todo está en regla.

Redacción Bogotá/Elespectador.com

18 de marzo de 2009 - 12:22 p. m.
PUBLICIDAD

El concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el IDU perdió algunos diseños de la fase III de Transmilenio y que la falta de los mismos tiene en problemas a los interventores de la obra.

Aldemar Cortés, ingeniero del IDU, señaló que la pérdida de los planos es “absolutamente falso, los diseños están en el centro de documentación del IDU, y ya se lo hicimos saber al concejal Carlos Galán para que él mismo compruebe la existencia de los mismos”.

Según Galán,  existen unas conversaciones entre los interventores de la obra y funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en donde este último les dice que suspendan los contratos porque la información no está completa y que hay faltantes en los diseños.

Galán afirma que en junio  17 de 2008, “en teoría” el IDU les entregó todos los planos e información de las obras a los contratistas. Sin embargo, las conversaciones, que asegura tener, señalarían que el interventor le dice al IDU, mes y medio después, que suspendan los contratos porque no hay información suficiente para llevar  a cabo la obra.

¿Y cómo lo soluciona el IDU? , dice el cabildante, llamando a sus contratistas y, tácitamente aceptando el error, les dice que “dada la complejidad y  debido a la cantidad de información con respecto a la construcción de la fase III de Transmilenio, no ha sido posible que esté en su totalidad esa información a disposición de ustedes”.

Con respecto a las conversaciones de las que habla el Concejal, Cortés dice que los contratos jamás se han suspendido, ni se han prorrogado. “Se cuenta con los estudios y diseños que permiten trabajar y adelantar las obras y así lo hemos venido haciendo. A la gente le consta, las construcciones se están viendo en la calle”.

Sin embargo, el Concejal asegura que “el IDU les dijo a los contratistas que les iban a pagar por hacer esos faltantes de los diseños” y manifiesta “que lo grave aquí es que no solamente estaríamos pagando los bogotanos dos veces por un mismo objeto, sino que además se abre la puerta para que los contratistas al rehacer esos diseños generen costos adicionales en las obras para Bogotá que tendrían que cubrir los capitalinos”.

Read more!

Ante las denuncias del cabildante, el ingeniero Cortés dice al respecto que “los diseños tenían que haber sido entregados por el consultor de la obra y no lo hizo; entonces, el IDU les dijo a los contratistas que hicieran los faltantes y que, por supuesto, se pagaría por ellos, ese costo que se va a pagar por hacer esos planos hay que cobrárselo al consultor”.

La polémica desatada por la supuesta pérdida de los planos tiene enfrentados al concejal Carlos Galán y al IDU; pero este último asegura que jamás se han perdido los diseños y que lo puede comprobar con documentos jurídicos que lo demuestran.

No ad for you

Igualmente, el Concejal ya presentó una proposición en el Concejo para que se siente un debate y la directora del IDU explique qué fue lo que sucedió.

 

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.