
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, Cities4Forest informó que colaborará con Bogotá en los proyectos que busquen proteger y restaurar los bosques de la ciudad, dentro de los que se incluirá la reserva Van der Hammen, pero aclaró que la alianza consiste en brindarle “apoyo técnico, asistencia en el acceso a financiamiento con terceros y un intercambio entre pares, pero no implica el respaldo o la aprobación de la iniciativa o proyectos específicos”.
Lea: Las demoras en la realinderación de la reserva Van der Hammen
La aclaración se hizo como respuesta a una solicitud que hizo la Veeduría ciudadana de la reserva, en la que además la organización internacional señala que se integró a Bogotá como fundadora de Cities4Forest, dentro de la que se encuentran otras 44 ciudades, luego de que enviara una carta, manifestando su interés por proteger los bosques de la capital.
Así mismo, la organización informó que la Secretaría de Planeación compartió una presentación con los planes de intervención sobre la reserva Van der Hammen. "Sin embargo, Cities4Forests no representa un endoso formal de los cambios legales propuestos por la administración a la Reserva Natural".
Cities4Forest da información y herramientas a las ciudades para promover la sostenibilidad, así como hace reportes con los que busca que se tomen decisiones claves para el desarrollo, estimaciones de costo y beneficios sobre los planes a implementar y comparaciones con casos globales.
El Distrito espera que la CAR de una respuesta a la recategorización, realinderamiento y sustracción de la reserva Van der Hammen, proyecto que no solo tendría previsto recuperar la conectividad ambiental entre los cerros orientales y el río Bogotá, sino la ampliación de vías tan importantes como la Avenida Boyacá, la Ciudad de Cali, Guaymaral y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Sumado a esto, el plan contempla la habilitación de suelo para construir 350.000 viviendas nuevas, el 85 % de las cuales serían viviendas de interés social y prioritario.