Publicidad

Concejo aprobó subsidio de transporte para universitarios: ¿cómo funcionará?

El beneficio económico será reglamentado por la Administración Distrital quien tendrá un año para diseñar la hoja de ruta

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2024 - 11:11 p. m.
Varios aspectos de las personas que hacen uso de este sistema de transporte
Varios aspectos de las personas que hacen uso de este sistema de transporte
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

El Plan Distrital de Desarrollo fue aprobado este sábado en primer debate en la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

El Plan contempla cinco objetivos, junto con programas, metas estratégicas y metas de sector, con una inversión cercana a los $142 billones que se invertirán según las prioridades de esta administración. Entre los artículos aprobados está un subsidio de transporte público para estudiantes universitarios de la ciudad de menos recursos, personas mayores y/o en condición de discapacidad.

“El beneficio económico a los estudiantes es un paso contundente para enfrentar la deserción universitaria que en algunas instituciones públicas es mayor al 30%, pero además puede ayudar a reducir el número de evasión del pago del transporte”, argumentó el concejal, Julián Sastoque, líder de la iniciativa.

¿Cómo se podrá acceder al subsidio?

La Administración Distrital será la encargada de reglamentar los detalles de la política de subsidio a transporte y para ello tendrá un año. Según el cabildante Sastoque, la fórmula estará encabezada por la Secretaría de Hacienda y de Integración Social, “para identificar a los jóvenes y priorizarlos, bien sea por Sisbén o haciendo un estudio de nivel de ingresos. Nosotros hablaremos con las directivas de la Universidad para que, a través de Bienestar o encabeza de la Rectoría, se identifique de manera precisa los estudiantes”, comentó en entrevista con la LAUD Radio.

LEA MÁS: Los artículos más polémicos del Plan de Desarrollo tras su aprobación en primer debate

Mientras la hoja de ruta es trazada, Sastoque le propuso al gobierno distrital un descuento del 30 % o 50 % del costo del transporte que podría ser celebrado por medio de contratos entre Transmilenio y la Universidad pública. “Es decir, los recursos los pone la Secretaría de Hacienda, Educación e Integración Social maneja los datos”.

Asimismo, este beneficio no podría cruzarse con otros. “Por ejemplo, los estudiantes de Jóvenes a la U reciben un subsidio semestral para sus gastos de sostenimiento: alimentación, transporte, materiales, etc. Entonces ya no son tan prioritarios”, agregó el concejal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar