Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Apropiarse de Bogotá como destino turístico dinamizará la economía

El director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) habla de cómo ha sido subvalorado un sector que le deja ganancias a la ciudad. Este es el plan para posicionar a la capital en la agenda de los viajeros del mundo.

Alexánder Marín Correa

27 de septiembre de 2024 - 07:00 a. m.
Andrés Santamaría Garrido, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Foto: IDT
PUBLICIDAD

Bogotá fortalece su posición como atractivo para el turismo, pero, más allá de los sitios conocidos, la tarea ahora es posicionar las joyas escondidas en las localidades. El plan, según Andrés Santamaría Garrido, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), es que la gente se apropie de la ciudad, para ser guía y mostrarle al mundo una ciudad donde lo encuentra todo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Cómo van a conmemorar el Día Internacional del Turismo?

Hay varios planes, pero haremos algo interesante: la primera exposición de los tesoros escondidos de las localidades. Esta llega con una buena noticia: por primera vez, en los presupuestos participativos se asignaron $90.000 millones para promocionar el turismo en las localidades. La exposición será clave, pues si bien es algo artístico y cultural, detrás hay una estrategia política y de articulación con los alcaldes locales. Hay una reflexión que queremos hacer: la importancia del turismo para la ciudad.

¿Cómo notar esa importancia?

El turismo es una herramienta de transformación social y económica. Aporta el 3 % de los empleos y el 2,8 % del producto interno bruto (PIB) en la ciudad. En agosto llevábamos 1,3 millones de visitantes extranjeros, creciendo 8 % frente al 2023, y 11 millones nacionales, creciendo 10 %. Tenemos 25.000 habitaciones, 15.000 restaurantes, más de 60 museos y 40 plazas, entre otras. Esta es una ciudad que, aunque no lo vemos, a través del turismo genera ingresos, transformación y apertura cultural. Sin turismo, toda esta infraestructura no sería estable.

LEA: Angustia en La Perseverancia por abrupta devaluación de predios ¿Cuál es la causa?

El Dorado es clave en el engranaje

El aeropuerto, con 40 millones de pasajeros al año, es el segundo con mayor tránsito de América Latina y genera 23.000 empleos. Le he dicho al alcalde que el turismo es el único sector que no genera gastos, sino ingresos. La ciudad recibe un porcentaje de la tasa aeroportuaria por cada pasajero que se queda en Bogotá. El año pasado, recibió $130.000 millones por este concepto.

Read more!

¿Por qué antes no había ese auge?

Creo que no habíamos valorado el turismo tanto como ahora, ni éramos conscientes del potencial. Acá hay naturaleza, cultura, gastronomía, arte y entretenimiento. Tenemos seis bares candidatos a estar entre los 100 mejores clubes del mundo: Octava, Theatrón, Candelabro, Cumbia House, Salvador y Clandestino. Hay una oferta diversa, como pocas en América Latina, pero reconocernos que nos ha costado.

No ad for you

Le puede interesar: “Queremos estudiar si hay acuíferos profundos como alternativa de abastecimiento”

¿Por qué esa falta de consciencia?

Pueden ser muchas razones, entre ellas, el poco aprecio por la ciudad; algo que sí ven los que nos visitan. Bogotá es el mejor destino de Suramérica y el sexto del mundo, según calificaciones en TripAdvisor; somos el tercer destino de turismo de negocios, después de México y São Paulo, y estamos entre los mejores destinos de oferta gastronómica. Vemos que afuera nos valoran más, pero hemos sido lentos en aprovecharlo.

¿Cómo empezar a hacerlo?

Con cambios. Lo primero fue lograr que estuviera en la agenda política de la administración. Lo otro, tener una narrativa para competir globalmente. Decir “Bogotá, tu casa”, “Bogotá, la casa de la cultura”, “Bogotá, la casa de la naturaleza”. Tenemos un video promocional que presentaremos el 20 de noviembre en Times Square. Hicimos una estrategia global de posicionamiento.

Read more!

¿Ha sido difícil es posicionamiento?

Aun cuesta, pero hay mayor liderazgo. El Distrito nunca había tenido en sus objetivos el turismo. Pero ahora somos la entidad más pequeña del Distrito que impacta positivamente la economía.

No ad for you

Explore nuestro especial: Escasez de agua en Bogotá, ¿cómo llegamos a este punto?

¿Cuáles son sus metas?

Aumentar el número de visitantes, tener una marca ciudad y reconocimiento político. Debemos trabajar en generar mayor impacto y mejorar la experiencia del turista y tener una aplicación con la información turística. En nuestra mente está que cada año Bogotá se certifique como destino inteligente. Es la única ciudad, con más de ocho millones, que tiene este certificado.

¿Qué implica ese certificado?

Tener productos atractivos asequibles, innovadores, de calidad, con gobernanza y sostenibilidad. Obvio, no puedo hacerlo en infraestructura, pero puedo incidir en los agentes del Distrito, para que los productos turísticos estén en buenas condiciones.

En números, ¿cuál es la meta?

Quisiéramos sobrepasar los 2,5 millones de visitantes internacionales y los 13 millones nacionales. Espero que el otro año podamos cumplir esas cifras. Sé que nos falta, pero ya la promoción de Bogotá es clara.

Cómo convencer al turista interno de visitar esas joyas turísticas.

No ad for you

El turismo interno es clave. Quiero que los alcaldes locales empiecen a promocionar sus localidades. Necesitamos apropiación del destino turístico; en especial, de los que estamos en la cadena de valor.

¿Y la relación con los privados?

Yo les digo a los empresarios del turismo que el Distrito trabaja para ellos. Me gusta que los hoteles estén más llenos, que a los museos llegue más gente, que los restaurantes vendan más ajiacos… Si a los privados les va bien, contratarán más gente y la economía de la ciudad mejorará.

El turismo impacta otros sectores.

El turismo ayuda a que haya más cultura y más arte, que nos abramos más al mundo y abre la puerta de la inversión. A medida que mejoremos la experiencia del turista, la ciudad será más competitiva. Y hemos avanzado. ¿Quién iba a soñar que creceríamos por encima de ciudades como Buenos Aires y São Paulo? No lo digo yo no, sino las cifras externas, de otros organismos, en los que no tenemos incidencia. Siento que hay mayor reconocimiento de poner el tema del turismo en la agenda pública. No hay que detenerse en lo que no fue, sino en lo que debe ser.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Alexánder Marín Correa

Periodista con experiencia en periodismo judicial, investigación, local y de datos. Actualmente editor de la sección Bogotá, del diario El Espectador y asociado de Consejo de Redacción (CdR), organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.