Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Arranca Transmilenio a Soacha

La ruta E 43 circulará hasta la estación CAD, en la avenida NQS de Bogotá. Servicio de buses alimentadores estaría en 2015.

Redacción Bogotá

27 de diciembre de 2013 - 04:39 a. m.
El pasaje en la extensión cuesta lo mismo que en Bogotá: $1.700 hora pico y $1.400 hora valle. / Cortesía Transmilenio
PUBLICIDAD

Después de un proceso que comenzó en 2008 y sorteó bastantes tropiezos en su camino, incluyendo la huella del Grupo Nule en las obras y la intervención de la Contraloría General, Transmilenio arrancó hoy su funcionamiento en Soacha. El servicio de alimentadores es la principal carencia y habrá que esperar más de un año por este componente, según los cálculos de la administración municipal.

Inicialmente estaba previsto que el sistema empezara a operar el sábado, pero Transmilenio decidió anticiparla para hoy. El costo del pasaje será igual al de la capital, que actualmente es de $1.400 en hora valle y $1.700 en hora pico.

El alcalde municipal, Juan Carlos Nemocón, explicó a este diario que para llegar a las estaciones la comunidad tiene dos alternativas: la primera es pagar la tarifa del bus urbano en Soacha, que cuesta $850, y la segunda es la bicicleta. El mandatario dijo que inicialmente, en el Centro Comercial San Mateo, habrá 200 parqueaderos para estos vehículos, con posibilidad de incrementarse más adelante. El costo del estacionamiento es de $500 por día. Nemocón también dijo que a partir del 1° de julio estará “construida la estación de integración de San Mateo y allí habrá espacios para parquear 750 bicicletas”. Sólo hasta abril de 2015 estarían los buses verdes.

La falta de los buses alimentadores afectará principalmente a los habitantes de los sectores de Ciudadela Sucre, Cazucá, Compartir, Ciudad Latina y San Nicolás, los más alejados de la autopista Sur. Una situación por la que el personero distrital, Henry Sosa, anunció una tutela la semana pasada (en entrevista con El Espectador) contra la empresa Transmilenio, porque considera necesario que la empresa cobre una tarifa menor, pues mientras ésta no preste el servicio de alimentadores no incurrirá en gastos como la contratación de conductores para estos vehículos ni mantenimiento, mientras que los ciudadanos sí tendrán que destinar recursos extras de su bolsillo para llegar a la troncal.

Read more!

A pesar de este punto pendiente, la conexión de Transmilenio desde Soacha con la avenida NQS de Bogotá, que en total tiene 3,6 kilómetros (ver gráfico), sí traerá reducción en los tiempos de viaje de los usuarios. “Una persona puede ahorrarse en cada recorrido entre 40 y 50 minutos, que es el trancón usual entre Soacha y el Portal del Sur. Significa una hora y media diaria que se traduce en calidad de vida”, dijo el alcalde Nemocón.

Por el momento, 18 buses articulados ruedan por la troncal del municipio a unos 30 kilómetros por hora, previendo una adaptación de ciclistas y peatones al respeto por los carriles exclusivos de los vehículos. Las rutas dispuestas son la E43-G43 (lunes a sábado) y E98-G98 (domingos y festivos).

El recorrido empieza en la estación de San Mateo, a las 4:30 a.m. pasando por Terreros, León XIII y Despensa. De ahí el bus articulado toma la troncal NQS para hacer paradas en las estaciones Venecia, General Santander, Sena, Ricaurte y CAD. En este punto los usuarios pueden hacer conexión con los servicios de la troncal de la 26 y los del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Otro de los puntos pendientes en la lista de la troncal Soacha es la construcción de los puentes peatonales. Nemocón respondió que el Invías avanza con el desarrollo del puente de Mercurio y se espera que esté listo en abril del próximo año. En San Mateo y el punto de la calle 22 hay otros dos puentes en curso que estarían en junio de 2014 y cuya obra está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Read more!

Aún hacen falta otras cinco infraestructuras de este tipo en la autopista Sur y el alcalde asegura que su ubicación exacta se determinará con los estudios de las Fases II y III de la troncal Soacha. La semana pasada el gobernador Álvaro Cruz dijo que su administración adjudicó los estudios y diseños para la construcción de estas extensiones y los estudios serían entregados entre agosto y septiembre. Luego de este paso las autoridades departamentales y locales se tendrán que reunir con el Gobierno Nacional para firmar los documentos Conpes, que definirán el financiamiento de la obra.

Ayer Nemocón estuvo junto con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, en la inauguración de la troncal, que costó $119 mil millones, luego de cinco años de trabajos.

No ad for you

Por otra parte, Transmilenio confirmó también que adquirió el 50% de las acciones de la Empresa Férrea Regional S. A. S. La participación financiera significa un paso para la administración distrital en su objetivo de sumar trenes ligeros al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y conectarlos con los municipios más cercanos del departamento.

Por lo tanto, del capital de $8.000 millones con el que hoy cuenta la empresa de trenes, la mitad es de Transmilenio. Según Fernando Sanclemente Alzate, gerente de Transmilenio, es probable que para finales de 2014 ya estén en marcha las obras, cuya ejecución “es la oportunidad más interesante que tiene la capital distrital de desarrollar los trenes ligeros, ya que nos permite modernizar las vías férreas que atraviesan nuestra ciudad para rehabilitarlos, llevarlos a estándares internacionales y evolucionar el sistema integrado a ciudad-región”, añadió Sanclemente.

El gobernador de Cundinamarca añadió que “el Sistema Férreo Regional debe ser de integración Distrito-Departamento priorizando proyectos Soacha-Estación de la Sabana y Facatativá-Estación de la Sabana”. También dijo a El Espectador que, para las primeras fases del proyecto, se estima que se beneficien unos 100 mil pasajeros por día distribuidos así: 30 mil para el corredor occidental (desde Facatativá hasta Mosquera) y unos 70 mil pasajeros en el corredor sur (desde la Estación de la Sabana hasta Soacha).

No ad for you

Entre tanto, el gerente de la Empresa Férrea Regional, Fredy William Sánchez, destacó el énfasis que le ha dado la empresa al estudio de los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto en el corredor de occidente, que busca priorizar dicho estudio en Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Finalmente, el gerente de Transmilenio indicó que “la capital colombiana, junto con el desarrollo de su transporte integrado, sigue siendo el mayor generador de empleo en el país”.

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.