Publicidad

Asciende a siete el número de privados de la libertad muertos tras motín en Funza

Cinco reclusos continúan bajo pronóstico reservado; están infectados por intoxicación por dióxido de carbono.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
18 de septiembre de 2025 - 12:09 p. m.
En la estación de policía ocurrió la tragedia.
En la estación de policía ocurrió la tragedia.
Foto: Oscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La tragedia al interior de la estación de Policía del municipio de Funza, Cundinamarca, ya deja, al momento, siete privados de la libertad fallecidos.

Desde el Hospital de San Rafael de Facatativá, informaron que a las 4:00 p. m. del miércoles, murió el recluso Juan Felipe Beltrán de 24 años. “Pese a los esfuerzos del equipo médico, falleció debido al grave compromiso de su vía aérea producido por la inhalación de dióxido de carbono”, detalló el doctor Andrés Mauricio González, gerente del Hospital.

Lea más: Tragedia en Funza: por muerte de reclusos debería responder el Estado

Posteriormente, el gobernador del departamento, Jorge Rey, indicó a las 10:34 de la noche la muerte de Edgar Darío Cárdenas Martínez, de 53 años. A estas víctimas fatales, se suma también los privados de la libertad José Fernando Rodríguez Lesmes, de 48 años; Arcadio Antivia Velásquez, de 44; Sergio Humberto Zarta Barrero, de 29; Javith Blanquicet Bocanegra, de 22, y Andrés Alberto Organista Ibáñez, de 36. “Pudieron haber muerto por paros cardiorespiratorios”, dijo el gobernador del departamento, Jorge Rey.

El caso

Según el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, general (R) Luis Fernando Navarro, el hecho se derivó a causa de un motín al interior de la estación de Policía en la noche del martes 16 de septiembre. Tan solo cuatro horas antes, dijo Navarro, había ocurrido una supuesta pelea entre los internos que fue controlada.

Fue entonces que cayendo las 7 de la noche, iniciaron las llamas “originada por ellos mismos, afectándolos por la inhalación de humo. Tres de los reclusos, quienes presentaban más afectaciones, son atendidos en los puestos de salud. Uno de ellos es llevado a la estación de Policía de Subachoque y a otros a Puente Piedra. A la 1 am empiezan a sentirse mal y son trasladados a puestos de salud”, detalló.

Según Navarro, en la estación de Policía había 13 privados de la libertad. Este diario conoció que estaban detenidos por distintos delitos como hurto, abuso sexual y violencia intrafamiliar y estaban a la espera de ser trasladados a centros penitenciarios. Esto y presuntos maltratos por parte de uniformados, como denunciaron familiares a El Espectador, habría motivado que uno de los reclusos prendieran uno de los colchones.

Pero como en este y otros casos similares, quedan más preguntas que respuestas: ¿cómo accedieron a un objeto para iniciar el fuego? ¿Por qué si el incendio ocurrió a las 7 de la noche, pasaron al menos seis horas para trasladarlos a centros asistenciales? ¿Por qué se atendió primero el fuego con extintores y luego hicieron el llamado a Bomberos mientras los reclusos seguían dentro de sus celdas?

Le puede interesar: Procuraduría abrirá investigación a concejal ‘Fuchi’ por convocar movilización

Normalmente, cuando alguien sale de una conflagración lo primero es bañarse y cambiarse de ropa para retirar la toxicidad que queda impregnada en la ropa. Eso acá parece que no se dio, y por ahí apuntarían las causas de las muertes.

La Defensoría del Pueblo ya exigió a las autoridades municipales y policiales, un informe del minuto a minuto de lo que ocurrió. Mientras tanto, la Fiscalía ya anunció que iniciará las investigaciones del caso. Desde la ONG Temblores recordaron que el “Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la integridad de las personas que tiene bajo su custodia”. Por ahora, otros cinco reclusos más continúan bajo pronóstico reservado infectados por intoxicación por dióxido de carbono.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos (63194)18 de septiembre de 2025 - 01:18 p. m.
La ONG temblores, como siempre, defendiendo delincuentes. Si los mismos presos comenzaron el incendio, es lógico que querían comenzar el caos para fugarse. El problema es siempre asumir que los criminales son unos pobres angelitos. Esos tres que pasaron a mejor vida ya no delinquirán más, nos libramos de unos seres despreciables que no les importaría hacerle daño a nadie. Pero a las víctimas, los de Temblores ni las miran!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.