
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguen los avances de obra, que le van dando más cara a la primera línea del Metro de Bogotá. La Empresa Metro dio a conocer cómo quedó el puente metálico que une el patio taller con el primer tramo del viaducto, en Bosa, un punto clave del proyecto.
Lea más: ¿Busca empleo? hay 200 vacantes en farmacias y otras 442 oportunidades más
Se trata de una estructura de 120 de metros de longitud y que cruza el Canal Cundinamarca. Ahora, según informo la empresa, continuarán con la construcción de barreras laterales que servirán de protección.
Más noticias: Alcaldía no cobró la multa por demoras en obras del metro en la calle 72 ¿por qué?
El patio taller del Metro se une con el viaducto mediante el puente metálico #1, esta estructura mide 120 metros de longitud y en este momento ya finalizamos de vaciar el concreto en su superficie🥳. Continuamos con la construcción de barreras laterales que servirán de protección pic.twitter.com/qMeIhsY4ov
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) June 19, 2025
¿Cómo funcionarán los trenes del metro de Bogotá? No tendrá conductor
En septiembre llegará el primer tren del metro y muchas dudas han quedado sueltas acerca de su funcionamiento, en términos de ruido, capacidad y operatividad. La Empresa Metro de Bogotá sostiene que son trenes 100 % eléctricos, automáticos y, según la EMB, no generarán el estruendo que temen algunos ciudadanos que viven cerca al viaducto.
Algunos trenes empiezan a hacer pruebas en China, mientras que aquí en la localidad de Bosa, en el Patio Taller, se adecúan más de 900 metros de rieles para que en septiembre haga sus pruebas el primer tren en territorio capitalino. El 4 de febrero terminó en China la fabricación del primero. Tiene seis vagones, cada uno con capacidad para 300 personas (cerca del 14 % sentadas), en total 1.800 personas de capacidad por tren.
Serán 30 los trenes con los que operará el metro, cada uno de los vagones tendrá dos espacios para personas en silla de ruedas. De las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad. A partir del 2026, tendrán que llegar al menos 2 trenes cada mes. Cuando esté en funcionamiento el metro, los trenes circularán cada 90 o 140 segundos por sentido e irán a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, recorriendo así las 16 estaciones en 27 minutos, desde el Patio Taller a la Calle 72.
Le puede interesar: Seguridad vial y la urgencia de mejorar el sistema de señalización en Bogotá
En 2024 se reportaron avances del 25,72% y el 14,32% en la fabricación del material rodante y de los sistemas y equipos del Metro, respectivamente, cifras desde la ciudad de Changchun, donde opera la CRRC (China Rail Rolling Stock Corporation), una de las fábricas más importantes de locomotoras y material metro ferroviario en el mundo.
El gerente del Metro, Leonidas Narváez, señaló que estos trenes no tienen conductor y minimizan el ruido al rodar sobre los rieles. “Estos son trenes con tecnología moderna, no como los trenes antiguos que todavía ruedan en algunas ciudades”, señaló por su parte el alcalde Galán.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
