Con la entrada en vigencia del decreto que reduce el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en cinco vías de la ciudad, también comenzarán a funcionar 44 nuevas cámaras "salvavidas" con las que el Distrito espera hacer un control de la medida.
Lea: A partir de noviembre, velocidad disminuirá a 50 km en cinco vías de Bogotá
Así lo anunció la Secretaría de Movilidad, tras conocerse la nueva norma que regirá desde noviembre y presentarse la estrategia de reducción de velocidad, que conllevará a diferentes cambios en la ciudad como el reemplazo de señales de tránsito en las avenidas Américas, Boyacá, 68, Ciudad de Cali y Calle 80, donde se aplicará la medida.
En la avenida Boyacá se tiene prevista la instalación de siete cámaras, ante el alto número de accidentes que se han reportado en los últimos años, en los que los peatones son los más afectados. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, se determinó que en el 40 % de los accidentes viales, los vehículos involucrados habían excedido los límites de velocidad.
Así mismo, se triplicarán los puestos de control de la Policía sobre las principales vías y se instalarán globos informativos para identificarlos. Esto se suma a la capacitación de más de 1.500 policías de tránsito en la operación de equipos y aplicaciones de embriaguez y puestos de control.
Finalmente está la adecuación de los entornos escolares en donde se realizan actividades de pacificación vial para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas de mayor concurrencia de los menores. "A la fecha se han demarcado 3.100 zonas 30 y cerca 2.130 dispositivos de velocidad y tráfico calmado han sido instalados", informó la Secretaría de Movilidad.
Según la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hilda Gómez, la medida tomada por el Distrito en las vías en las que se presentan mayores siniestros puede servir de ejemplo para acciones similares en el resto del país. "Está comprobado que en la medida que se reduce el límite de velocidad se disminuye el número de fallecidos en las vías".