Publicidad

Así cayó funcionaria de Migración que pedía sobornos a pasajeros de El Dorado

La mujer aceptó cargos. Solicitaba dólares y llegó a cambiar dinero en el aeropuerto en al menos 20 oportunidades, según halló la Fiscalía. Esta es la historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
22 de mayo de 2025 - 03:49 p. m.
La funcionaria recibió "dádivas" en dólares y pesos colombianos para dejar pasar ciudadanos.
La funcionaria recibió "dádivas" en dólares y pesos colombianos para dejar pasar ciudadanos.
Foto: Noticias Carac
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un caso inusual llegó a los anaqueles de la Fiscalía General de la Nación en mayo de este año e involucra a una funcionaria de Migración Colombia, procesada por abusar de su cargo al exigir dinero a pasajeros que viajaban a México y España para dejarlos pasar el filtro migratorio en el aeropuerto internacional El Dorado.

Le puede interesar: Caen ‘Los Motorratones’, banda que hacía doble golpe: robo de motos y extorsión

Según información conocida por este diario, la captura de la funcionaria se realizó el pasado 8 de mayo, por hechos ocurridos entre diciembre de 2024 y marzo de 2025. Las irregularidades se cometían justo en el punto del filtro migratorio por el que salen ciudadanos extranjeros del país.

Allí, la funcionaria persuadía a los viajeros con información falsa. Les decía, por ejemplo, que los funcionarios de Migración cobraban 100 dólares a quienes pretendían salir del país para permanecer ilegalmente en Estados Unidos o Europa, y reforzaba esta idea insinuando que perderían el vuelo.

En otros casos, solicitó dinero a ciudadanos que viajaban con niños, indicándoles que los permisos de salida no cumplían con la normatividad exigida”, señala el informe conocido por este medio.

Más de Bogotá: Familias vulnerables podrán vender predios ocupados informalmente y obtener título

¿Cómo la descubrieron?

La Fiscalía logró documentar al menos seis casos en los que la funcionaria pidió dinero de manera irregular. Incluso, una víctima contó a Noticias Caracol que cayó en la trampa en dos ocasiones distintas.

En una de ellas viajaba con sus hijos y, presionada por la urgencia de llegar a su destino en México, accedió a entregarle dinero nuevamente a la misma funcionaria. “Me había tocado la misma persona. En el instante ella no se dio cuenta de que era yo, luego me dijo: ‘¿Otra vez ustedes?’”, relató al noticiero.

Durante la investigación, las autoridades recopilaron denuncias de los afectados y pruebas clave, como grabaciones de cámaras de seguridad que mostraban cómo la funcionaria recibía el dinero en efectivo. Además, la Fiscalía estableció que entre febrero de 2024 y febrero de 2025, la misma persona realizó múltiples cambios de divisas en una casa de cambio ubicada en el aeropuerto El Dorado, en fechas que coincidían con sus turnos como oficial de Migración.

“Estos cambios se hicieron en 20 oportunidades, en montos que oscilaban entre 100 y 300 dólares”, detalla un informe.

Judicialización

La captura de la funcionaria se realizó el 8 de mayo y al día siguiente se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado 32 de Control de Garantías de Bogotá.

La mujer aceptó los cargos y fue cobijada con medida de detención domiciliaria, ya que su defensa demostró que es madre cabeza de familia de tres menores.

La Fiscalía continúa con la recolección de material probatorio y en los próximos meses radicará el escrito de acusación.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(63255)24 de mayo de 2025 - 06:54 a. m.
Acá la gente se las dá de inmaculados. Por lo menos la señora aceptó los cargos, no como los violadores, asesinos, narcos y políticos que hunden reformas y acaban con la oportunidad de tener condiciones dignas de trabajo.
Lina Marcela Ruiz Rojas(pbkey)22 de mayo de 2025 - 06:37 p. m.
Hay gente con petritis crónica, ojo con eso, dicen que es más peligrosa que la malaria y se contagia muy fácil.
  • Ricardo Davila(24746)22 de mayo de 2025 - 07:58 p. m.
    No es petritis es uribistis al máximo, deje de quitarle importancia al mesias
Aquiles Brinco(jhlcb)22 de mayo de 2025 - 06:08 p. m.
Petrista tenía q’ ser. …
  • Ricardo Davila(24746)22 de mayo de 2025 - 08:00 p. m.
    ayyy!!! esta popo....sición está en nada, argumentos por favor y seriedad si quieren c uestionar al gobierno, pero no con babosadas, eso no ayuda a la crítica
Pathos(78770)22 de mayo de 2025 - 05:10 p. m.
La corrupción caminando y el usuario abusado por un servicio publico
PETER ANTHROPUS(t0n84)22 de mayo de 2025 - 05:01 p. m.
Petrista seguro
  • Ricardo Davila(24746)22 de mayo de 2025 - 08:01 p. m.
    siguen sin argumentos y sin saberque era uribista !!!lea para que se instruya como lo dice su jefa,la cabal
  • Alberto Flórez-Granados(02787)22 de mayo de 2025 - 06:09 p. m.
    ¡Ombe, nada! del CD o quizás del CR u otros colectivos de ratas...
  • Teocrato Siracusa(a6w66)22 de mayo de 2025 - 05:50 p. m.
    Que sera de tu miserble existencia sin Petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.