El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el 23 de diciembre las obras de prolongación de esta avenida a la Unión Temporal Puente Mutis (integrada por Jorge Fandiño S.A.S. y Cass Constructores & CIA. S.C.A.). El presupuesto para el proyecto es de $89.332 millones y el plazo de construcción es de 24 meses, una vez se firme el acta de inicio del contrato. El dinero proviene de los recursos que los bogotanos pagaron por la contribución de valorización en 2013.
La idea del IDU es que la Avenida Mutis pase por el barrio La Reliquia, localizado al norte de Normandía, y se convierta en un corredor que conecte el oriente y el occidente de la ciudad desde la carrera Séptima hasta el sector de Engativá en la carrera 114.
Hoy, la calle 63 tiene dos calzadas que descienden desde la carrera Séptima en Chapinero hasta el Jardín Botánico (calle 63 por Avenida Constitución), punto en donde se interrumpe.
Según el plan, la prolongación de la avenida entre la carrera 70 y la avenida Boyacá tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, espacio público, mobiliario urbano, redes (húmedas y secas), señalización y semaforización, y un separador central con un ancho variable entre 2 y 6 metros. La longitud será de 500 metros aproximadamente.
Además, habrá dos puentes vehiculares sobre la avenida Boyacá, con dos calzadas de tres carriles cada una, garantizando la continuidad de la vía, y una longitud aproximada de 550 metros. También habrá una ciclorruta en el costado sur de la vía, y para ello se contempla un ciclopuente en la intersección de la Avenida José Celestino Mutis con la Avenida Boyacá.
Para este proyecto el IDU necesita 99 predios en la zona, de los cuales 7 son por cesión. La entidad ha hecho ofertas a 85 de ellos y los restantes están en proceso de avalúo por la Unidad Administrativa de Catastro Distrital. El IDU ya tiene 65 inmuebles disponibles.