Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los colados y su impacto en el transporte público de Bogotá, es uno de los temas que más abundan en los debates de transporte masivo. Desde el Concejo, se retomó la discusión de la evasión en el sistema Transmilenio para reforzar las medidas.
A pesar de que en los dos últimos años la evasión ha bajado 16 %, eso indicó, para 2024, que la capital dejara de recibir $719 millones producto de los pasajes no validados.
La concejal Cristina Calderón Restrepo resaltó los avances alcanzados hasta la fecha e insiste en no parar en la implementación de las medidas.
Lea más: Comienzan giros de Ingreso Mínimo Garantizado de julio con nuevos beneficiarios
“La evasión no es solo una falta individual, es una amenaza colectiva. Afecta las finanzas del sistema, deteriora la convivencia y mina la confianza ciudadana. Pero también hay que decirlo con claridad: el problema no se ha dejado en el aire”, afirmó Calderón Restrepo.
¿Cómo ha cambiado el panorama?
En la conversación, uno de los datos más destacados fue la reducción de la evasión en el componente troncal: pasó de 29,6% en el primer semestre de 2022 a 13,1% en el segundo semestre de 2024.
Además, entre las fuentes de financiación adicionales, Calderón mencionó: el pico y placa solidario, el cobro por estacionamiento en vía y los negocios colaterales del sistema.
Por su parte, Diana Diago, del Centro Democrático, señaló que, “con el dinero de los colados, se pueden construir 9 colegios para Bogotá”.
Así mismo, la cabildante ha hecho énfasis en que la falta de infraestructura adecuada facilita la evasión.
Más noticias: Distrito fortalece seguridad para ciclistas en tres principales vías de Bogotá
¿De qué consta a estrategia?
- Infraestructura: puertas automáticas y barreras perimetrales en estaciones críticas, con reducciones de evasión de hasta 71% en algunos puntos.
- Tecnología: el sistema SIDEST monitorea eventos irregulares en tiempo real, permitiendo respuestas más rápidas y focalizadas.
- Cultura ciudadana: más de 190 agrupaciones participaron en campañas recientes, con 35 propuestas ganadoras que hoy promueven mensajes de corresponsabilidad ciudadana.
Inclusive, solo en 2024 han hecho 162 ajustes en rutas zonales, incluyendo nuevas rutas, mejoras de trazado y frecuencias más eficientes.
Le puede interesar: Fatalidades en entornos escolares, otra cara de la siniestralidad vial
Con los datos, reiteró la importancia de las medidas adoptadas, insistiendo en la necesidad de mantener las sanciones y no bajar la guardia. En sus palabras: “La evasión sigue generando pérdidas superiores a $100,000 millones de pesos por semestre. El reto es enorme, pero hay diagnóstico, hay estrategia y hay resultados. La ciudad merece un sistema digno, seguro y eficiente”, dijo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
