Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el nuevo Concejo de Bogotá, que se posesionará el próximo 1º de enero, el alcalde electo de la ciudad, Gustavo Petro, no sólo tendrá el apoyo irrestricto de su bancada mayoritaria conformada por ocho concejales del movimiento Progresistas, sino que además muy seguramente contará con el respaldo de cabildantes de Cambio Radical, del Partido Liberal, del Partido Verde, del movimiento MIRA e, incluso, del mismo Polo Democrático, al cual renunció el mandatario local en medio del escándalo del cartel de la contratación.
Con todas esas bancadas se ha reunido Petro en las últimas semanas para proponerles diálogos distritales que permitan hacer acuerdos básicos por la ciudad y hasta el momento ninguna se ha negado. Eso sí, todas advierten que mantendrán su independencia y que el eventual respaldo a los proyectos del alcalde no incluirá contraprestaciones burocráticas.
Así las cosas, es claro que el mandatario tendrá un amplio margen de gobernabilidad en la corporación, cuyos miembros terminaron de definirse ayer, cuando se conoció por fin el resultado de los escrutinios a las elecciones regionales del 30 de octubre.
Luego de resolver las apelaciones presentadas, los jueces de la República que lideraron el proceso de escrutinios entregaron sus resultados y en ellos el partido Cambio Radical perdió una de las ocho curules que había obtenido en el preconteo que realizó la Registraduría. La misma quedó en manos del periodista Juan Carlos Flórez, candidato por la ASI.
El Partido de la U y el Movimiento Progresistas, de Petro, quedaron con ocho curules cada uno, como las bancadas mayoritarias. El PIN, el movimiento MIRA, el Partido Conservador y el Polo Democrático Alternativo son los que menos integrantes tendrán.
El mapa de la corporación, clic aquí