
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año el tradicional alumbrado decembrino que engalana las calles de la capital durante las fiestas navideñas tendrá una reducción significativa debido a la contingencia por la crisis de agua y energía que atraviesa la región de la sabana de Bogotá.
Lea además: ¡Ojo! Estos son los desvíos y cierres viales por la carrera Allianz 15k en Bogotá
El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán, quien señaló que, debido a la coyuntura, la decisión de reducir el alumbrado se tomó con el objetivo de ser más responsables con los recursos disponibles. En ese sentido, las únicas zonas en las que se instalará alumbrado serán la Plaza de Bolívar y la Carrera Séptima, desde Con la decisión, escenarios tradicionales del alumbrado de fin de año como el Parque Nacional o el Parque de la Independencia, quedan fuera de los recorridos navideños de la ciudad.
En entrevista con Blu radio, el alcalde Galán entregó detalles de la medida. “Nosotros teníamos proyectado hacer un esfuerzo más grande y de mayor impacto en la ciudad, pero a raíz de lo que hemos visto como evolución de la situación de agua para Bogotá y que también tiene que ver con la energía debido a que los embalses de la región también son parte del esquema de generación de energía, decidimos limitar la iluminación. Va a ser una inversión solamente en la Plaza de Bolívar, en el corredor de la Séptima hasta la plaza de toros, básicamente, eso es lo que la gente va a ver”, anunció.
La medida, comparada con años anteriores, según anunció el Distrito, busca ahorra hasta un 40% de energía. Cabe recordar que, según las proyecciones, se estima que durante la temporada de fin e inicio de año se espera una nueva temporada de sequía que podría agravar la crisis de agua y energía, de ahí la necesidad de reducir el alumbrado.
Si bien el alcalde solamente se refirió al ahorro que realizará el Distrito, se espera que otras entidades públicas y privadas también desarrollen estrategas de ahorro de energía de cara a la llegada de la temporada navideña.
Lea además: Bogotá recibe a delegados de la COP 16 con oferta cultural y ambiental especial
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
