Publicidad

Así será la renovación del coliseo El Campín

El Distrito eligió el proyecto de Colombiana de Escenarios para la obra, que se hará a través de una alianza público-privada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Valenzuela
15 de mayo de 2014 - 04:07 a. m.
Este render es una representación gráfica de los avances del proyecto; está sujeto a cambios. / Cortesía Colombiana de Escenarios
Este render es una representación gráfica de los avances del proyecto; está sujeto a cambios. / Cortesía Colombiana de Escenarios
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras dos años de incertidumbre, la promesa de renovar la Unidad Deportiva El Campín toma forma. En los próximos días, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Javier Suárez Alonso, firmará la resolución que aprueba la prefactibilidad de la propuesta que presentó la empresa Colombiana de Escenarios, que aspira a través de una alianza público-privada (APP) adelantar la renovación de la zona deportiva.

El Espectador conoció la propuesta que presentó Colombiana de Escenarios, que tiene prevista la “renovación arquitectónica, actualización tecnológica, operación y mantenimiento del coliseo El Campín de Bogotá”. El objetivo: “Posicionar al escenario como uno de los más modernos de Latinoamérica”. Según el documento, se intervendrán 60.0000 metros cuadrados, para contar al final con un escenario para 17.000 personas (actualmente es de 8.000) y que contará con ‘35 suites VIP’ y la creación de 300 estacionamientos. Además, será actualizado el sistema eléctrico y sanitario, el comportamiento acústico, el sistema de seguridad, señalización e iluminación. También serán instaladas pantallas de video y habrá mejoras en las graderías.

Asimismo, la propuesta señala que en el coliseo se podrán desarrollar “más de 90 espectáculos anuales, con más de 500.000 espectadores en distintas categorías (musical, familiar, cultural y deportiva). Por su ubicación estratégica y de fácil acceso al transporte masivo no afectará el medio ambiente y el uso del suelo”.

La fase de estructuración del proyecto durará cinco meses. Terminado este plazo, el Distrito deberá tramitar la licencia de construcción para adelantar la obra en 18 meses. Aunque puede haber modificaciones, se estima que el proyecto costará $45.000 millones, dinero que asumirá la empresa. Uno de los acuerdos con el Distrito es que los gestores administrarían el coliseo por 25 años, para recuperar su inversión.

Se espera que los ingresos operacionales del escenario sean de $19.000 millones al año, que se recaudarán a través del arrendamiento (52%), publicidad (33%) y otros ingresos (15%). Los costos operacionales anuales se calculan en $15.000 millones. Tanto la empresa Colombiana de Escenarios como el IDRD son conscientes de que la propuesta hasta ahora está germinando.

Quedan varios objetivos por cumplir: la ejecución de las medidas de mitigación, la actualización de planos topográficos, desarrollar los diseños urbanos, obtener las licencias de construcción y los permisos para intervenir el espacio público. Aunque no se ha dicho la última palabra sobre este punto, Colombiana de Escenarios ha llamado la atención sobre las cargas urbanísticas que genera el proyecto, pues podrían “superar el monto de inversión. Por ejemplo, el intercambiador modal de Transmilenio tiene un monto estimado de $300 mil millones”.

Al analizar los documentos de Colombiana de Escenarios, aparece que fue constituida en marzo de 2011 y hoy tiene un capital social de $470 millones. Está clasificada, según el Registro Único Empresarial (Rues) como “constructor, consultor y proveedor”, con una capacidad máxima de contratación para construir de 1.465 salarios mínimos (menos de $1.000 millones). Este dato llamó la atención, pues la obra costaría $45 mil millones.

Sin embargo, Colombiana de Escenarios le dijo a El Espectador que la empresa es “conformada por el grupo chileno Hiller Inversiones, quienes son los operadores del Santiago de Chile Movistar Arena, y la empresa colombiana Tu Boleta. La inversión será tramitada por los socios, de acuerdo con las etapas de construcción y operación, una vez se firme el contrato con el Distrito. De hecho, en esta etapa de prefactibilidad se le entregó a éste un memorando de entendimiento con el compromiso de los accionistas de capitalizar la sociedad cuando los recursos sean necesarios”.

Si este proyecto ve la luz, sería la primera alianza público-privada que se ejecuta con éxito en la ciudad. Vale la pena decir que para el proceso de renovación del coliseo El Campín las empresas Ospinas S. A. y Cuéllar Serrano Gómez S. A. presentaron diseños para renovar la zona, pero ambas fueron rechazadas por el Distrito.

Un reparo constante ante la renovación de los coliseos es que no ha sido socializada con la comunidad de Teusaquillo. Aunque el proyecto continúa en etapa de prefactibilidad, la presidenta del Consejo Territorial de Planeación, Marta Triana, le dijo a este diario que “en ninguno de los tres proyectos han consultado a la comunidad. Nosotros hemos advertido que la propuesta debe articular al río Arzobispo y su respectiva descontaminación. Nuestra aspiración es que el coliseo y el estadio queden articulados al parque Simón Bolívar. Ojalá hayan tenido en cuenta estos factores”.

svalenzuela@elespectador.com

@santiagov72

Por Santiago Valenzuela

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.