Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ataques con ácido en Bogotá: el repunte en las cifras que preocupa a la Veeduría

La veeduría solicitó al Distrito trabajar en rutas de acción y prevención de este tipo de violencia en la ciudad. Las mujeres encabezan la lista de este tipo de agresiones. Otro factor preocupante reside en los antecedentes de violencia intrafamiliar de las víctimas.

Redacción Bogotá

19 de abril de 2024 - 01:00 p. m.
El 70% de las mujeres víctimas de ataques con ácido sufrieron violencia intrapersonal o intrafamiliar y la mayoría están un rango entre 28 y 59 años.
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni
PUBLICIDAD

La Veeduría Distrital elaboró un informe sobre la mella provocada por los ataques a personas mediante el uso de agentes químicos. Esta modalidad de violencia, de la que no se tiene un registro unificado en la ciudad, prendió las alarmas en la entidad dado el número elevado de víctimas. Además, advierte el ente distrital, que no hay existe una unificación en las cifras de los casos que llevan varias entidades, hecho que dificulta la labor de seguimiento y prevención.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Petro pide a los bogotanos salir este fin de semana de la ciudad para ahorrar agua

Este tipo de acciones, que consisten usualmente en el rocío de un ácido o sustancia nociva a la humanidad de la víctima, han sido mayoritariamente recurrentes en los estratos socioeconómicos bajos, y tienen una tendencia marcada en incidentes de violencia de género. Si bien, los agentes químicos han sido utilizados como un arma disuasoria en la perpetración de delitos como el hurto, la mayoría de los casos, de los que se tiene registro en Bogotá, se dieron en el marco de violencias contra la mujer.

El primer caso conocido en la ciudad se remonta al 28 de octubre 1996, en el sur de la ciudad, cuya víctima fue Gina Potes, que tenía 20 años en ese momento. Las personas, en su mayoría mujeres, que son atacadas con agentes químicos, afrontan un proceso de recuperación que les deja secuelas físicas, pero, sobre todo, sicológicas.

Además, se deben considerar las repercusiones de haber pasado por procesos de hospitalización, que en promedio duran 36 días, ya que, una vez finalizados los tratamientos para neutralizar el agente químico, se requieren procesos quirúrgicos adicionales, según la información publicada en el informe de la Veeduría.

El lío de las cifras

Aunado a lo anterior, la preocupación sobre este tipo de agresiones también recae en el registro de las víctimas. Viviana Barberena, veedora distrital, afirma que “existen importantes diferencias en los registros que tienen las entidades de la administración sobre los casos reportados, lo que dificulta el direccionamiento de labores de prevención y seguimiento a esta problemática”.

Read more!

Una de las fuentes de información sobre las víctimas de este flagelo recae en la secretaría de la Mujer. La cartera tiene en su data particular, que entre los años 2018 y 2023, el ataque con agentes químicos afectó a 172 personas; de las cuales 11 hombres y 24 mujeres sufrieron las agresiones en contextos de violencia intrafamiliar, en los que se vieron involucrados sus parejas o exparejas. En general, el 70% de las mujeres sufrieron violencia intrapersonal o intrafamiliar y la mayoría presentan un rango de edad de entre 28 y 59 años.

Por otro lado, se encuentra la información reportada de Medicina Legal que, aunque provee de información cuantitativa a entidades como la secretaría de la Mujer, está desprovista de las variables cualitativas, en este caso las relacionadas con la violencia de género. De hecho, según el reporte más reciente de esta entidad, solo en 2024 han sido reportados ocho ataques con agentes químicos en la ciudad, de las cuales seis víctimas fueron mujeres y dos, hombres.

Histórico de casos

De acuerdo con la Veeduría, el número de exámenes medicolegales practicados a víctimas de violencias no fatales, agredidas con agente químico o cáustico en Bogotá, entre 2018 y 2024, según el sexo de la víctima, son:

Read more!
  • 2018: 17 mujeres y 20 hombres
  • 2019: 16 mujeres y 20 hombres
  • 2020: 11 mujeres y 12 hombres
  • 2021: 9 mujeres y 15 hombres
  • 2022: 11 mujeres y 23 hombres
  • 2023: 8 mujeres y 15 hombres
  • 2024: 6 mujeres y dos hombres (con corte en el mes de febrero)

Para el 2021, según Acid Survivors Trust International, una organización inglesa que trabaja por poner fin a los ataques con ácido u agentes químicos, Colombia ocupó la tercera posición a nivel mundial, entre los países que más ataques de esta naturaleza registraron, con aproximadamente 100 casos al año.

No ad for you

Todo este conglomerado de información, por sí mismo, no es suficiente a la hora de establecer patrones de violencia de género u otro tipo de casuística. Por lo cual, entre el corolario de la Veeduría Distrital tras su informe, se insiste en la necesidad de una articulación institucional.

Kennedy, Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar y Suba, en los últimos años, fueron las 5 localidades con mayores índices de ataques químicos a mujeres. No obstante, para 2024, Engativá está presentando un repunte considerable en este tipo de violencia, ya que 4 de los 8 ataques reportados en Bogotá, fueron consumados en esta localidad, en dos de ellos, las víctimas fueron mujeres.

Lea además: Se tomarán el 80 % de los aportes ciudadanos al Plan Distrital de Desarollo

Pasos en la atención

Debido a la incidencia de los casos de agresión con agentes químicos en la ciudad y, en general, por el desconocimiento que el grueso de la ciudadanía tiene en relación con la atención primaria de este tipo de lesiones, desde hace varios años, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá asumió un compromiso con la atención primaria de estos casos, bajo el entendido de que se trata de materiales peligrosos, cuya manipulación errada puede causar más lesiones o agravar una herida que se atienda inadecuadamente.

No ad for you

Para tal fin, desde noviembre de 2021, las 17 estaciones de bomberos de Bogotá cuentan con un kit de atención primaria para casos de agresiones y ataques perpetrados con agentes químicos, para que la persona agredida sea atenida de manera idónea, mientras es remitida a un centro especializado.

Integrantes del Comité de Mujer y Género, junto con el Grupo Especializado de Materiales Peligrosos y estudiantes de la escuela de formación bomberil, desde entonces, han asistido y se han certificado en el curso de manejo de lesiones por ataques con agentes químicos,

“Para nosotros es un motivo de satisfacción saber que nos estamos preparando para actuar como primeros respondientes en casos de ataques con agentes químicos, un flagelo que viven mujeres y hombres indiscriminadamente”, declaró en su momento la directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao durante un evento de sensibilización por el día de la no violencia contra la mujer, llevado a cabo en noviembre de 2023.

Y es que es precisamente el desconocimiento en la atención primaria de este tipo de lesiones, es lo que configura, en varios casos, que las heridas se agraven, porque se tiende a pensar que se atienden como una quemadura cualquiera. De ahí, la importancia de que los primeros respondientes conozcan los aspectos básicos de la atención de heridas ocasionadas con elementos químicos.

No ad for you

Por otro lado, el Distrito cuenta con estrategias para brindar apoyo a las mujeres víctimas de ataques con químicos desde 2014. Dichas estrategias se despliegan en dos vertientes, la atención psicosocial y la atención sociojurídica, por medio de la cual se hace el seguimiento exhaustivo de los casos. Vale aclarar que las asesorías y los seguimientos se hacen cuando la víctima ya ha superado los niveles críticos de salud derivados de la agresión.

Además, la secretaría de la Mujer también cuenta con programas de articulación con entidades públicas y privadas, para generar oportunidades de empleo y estudio a las mujeres sobrevivientes de estos ataques, para que puedan seguir con sus proyectos de vida. La ruta de atención integral para las víctimas de ataques con agentes químicos, regulada por el decreto 1033 de 2014, también involucra a la familia de la víctima, para generar un espacio de seguridad y confianza que resulta fundamental en el acompañamiento.

La secretaría de Salud, por su parte, a través del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación, facilita el acceso a bancos de tejidos con disponibilidad para trasplantes y tratamientos de quemaduras de esta naturaleza.

No ad for you

La prevención es otra de las claves. Además de las jornadas de sensibilización sobre las Violencias Basadas en Género, se creó la ley 1639 de 2013, la cual indica que las entidades territoriales, como alcaldías, tiene la competencia y el deber de regular la comercialización de sustancias químicas. Para ello, se ha establecido, entre otras medidas, que todos los establecimientos donde se comercialicen estas sustancias deben realizar un registro detallado de quién compra el producto, para qué actividad y en dónde lo adquiere.

Además, con la ley 1773 de 2016, o ley Natalia Ponce de León, las penas para los responsables se endurecieron y los beneficios se extinguieron. La ley, nombrada así para reconocer el valor y la fortaleza de una de las víctimas más conocidas de esta forma de agresión, tipifica como delito autónomo las agresiones de esta naturaleza, hecho que se ve reflejado en sanciones más contundentes y la eliminación de beneficios jurídicos o administrativos. Con esta ley las penas aumentaron hasta 20 años de cárcel, e incluso 30 si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima.

No ad for you

Pese a los avances, todavía hay traspiés y elementos que son fundamentales revisar, para generar mejores estrategias de prevención, sensibilización, atención, acompañamiento y asesoría. La claridad y la unificación de las cifras a nivel distrital, es clave, pues actualmente no se sabe con certeza el número exacto y la caracterización de las víctimas, hecho que genera un vacío que impide que las demás acciones en relación con este particular se realicen de la mejor manera.

Por consiguiente, la veedora Barberena, en el marco de la construcción del Plan Distrital del Desarrollo, hizo un llamado a la administración para que la elaboración del documento maestro, incluya métodos de diálogo y cooperación continuos entre las entidades distritales. Esto, con el fin de “integrar las diferentes rutas de atención y el desarrollo de estrategias que a través de educación y cultura ciudadana, y que estas ayuden a optimizar, especialmente, las estrategias que permitan contrarrestar la violencia”, puntualizó.

No ad for you

Más información sobre Bogotá: Se tomarán el 80 % de los aportes ciudadanos al Plan Distrital de Desarollo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.