La Agencia Atenea y la Secretaría de Educación, lanzaron el ‘Fest Atenea’, una estrategia que otorgará becas-crédito subsidiados a jóvenes que ya estén admitidos en primer semestre de carreras técnicas, profesionales, tecnológicas y universitarias o que ya estén cursando sus estudios.
Para ello, el Distrito puso a disposición $120 mil millones a jóvenes pertenecientes a los estratos 1 al 4.
Lea más: Familia fue víctima de robo en su casa: uno de los ladrones era el vigilante
“Este esquema presenta una solución a lo que vienen padeciendo muchos de nuestros jóvenes con los créditos educativos. Primero, la cuota será proporcional al ingreso que perciban una vez graduados; segundo, se pagará máximo en 12 años y tercero y más importante, hay una solución para aquellos que quieren estudiar, deben endeudarse, pero no quieren asfixiar sus finanzas”, afirmó el director de Atenea, Víctor Saavedra.
¿En qué consiste la beca-crédito subsidiado?
• Las Universidades becan el 30% de la matrícula.
• El Distrito otorga un crédito subsidiado y sin intereses del otro 70%, que cuenta con condonaciones parciales al capital.
• El beneficiario empezará a pagar hasta un año después de que se gradúe.
• Sólo se paga si está trabajando y gana más de un salario mínimo. Si está desempleado o gana menos del mínimo, no paga.
• El plazo máximo del pago es 12 años, si no se ha pagado la totalidad del crédito beca, se condona el saldo.
• Las cuotas de pago se calculan como un porcentaje del ingreso, garantizando que se mantenga en niveles sostenibles y proporcionales a la situación financiera del beneficiario. Máximo 27% del ingreso, si está en el rango más alto. “Los beneficiarios de esta línea deben contar con muy buen puntaje en las Pruebas Saber 11, ser graduados de colegios públicos o privados de Bogotá y tener hasta 28 años”, indicó el Distrito.
Además de la condonación del interés, los beneficiarios de esta línea de “Fest Atenea” podrán recibir otra condonación adicional de hasta el 20% acumulable del capital si se cumple las siguientes condiciones: Sisbén IV entre los grupos A1 hasta C7 (10% del capital), mujeres (5%), personas en condición de vulnerabilidad (3%) y excelencia académica (2%).
Le puede interesar: ‘Proyectos en red’: el nuevo mecanismo de fomento para el sector cultural
En Bogotá, 26 mil estudiantes se quedan por fuera de alguna alternativa de formación después de que terminan el colegio. Según la última encuesta de Calidad de Vida, el 58% de estos jóvenes no logra acceder a la educación superior debido a restricciones socioeconómicas: no tienen los recursos para pagar una universidad y necesitan trabajar para ayudar a su familia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.