Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de cada tres bogotanos encuestados dentro de un informe de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha sido víctima de algún tipo de delito en lo que va corrido del año, y sólo el 40 por ciento de ellos lo ha denunciado, fue unas de las principales conclusiones del estudio sobre victimización y percepción de inseguridad presentado ayer ante la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, y el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. En la encuesta, efectuada por la Cámara de Comercio de Bogotá, fueron entrevistadas 7.354 personas de todos los estratos y localidades de la capital, con excepción de la de Sumapaz. En la muestra se analizaron datos como percepción de inseguridad, servicios de policía y convivencia ciudadana.
Este informe, que desde hace 11 años se presenta cada semestre, fue realizado en los tres últimos fines de semana de junio y los dos primeros de julio. El estudio determinó que el delito más frecuentes es el hurto, que en el primer semestre del 2008 aumentó un 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Tanto en aquel entonces como ahora, el robo de celulares fue la principal causa de atraco.
El segundo delito más frecuente es el robo a residencias, denunciado por el 11% de los bogotanos, seguido por el hurto a establecimientos comerciales (7%), el robo de vehículos (4%), las lesiones personales (3%) y el robo en el transporte público (3%).
Según la encuesta, los delitos que se cometen en el espacio público aumentaron de un 33% en el primer semestre de 2007, a un 51% en el mismo período de este año. La desconfianza en la Policía sigue siendo una de las causas por las que los ciudadanos no se acercan a denunciar. Las localidades en donde más se denuncia son Usaquén y Usme, con un porcentaje del 25% y 29% respectivamente.
La percepción de inseguridad de los bogotanos este año aumentó, arrojando como resultado un 39%, esto es, un 5% más con respecto al primer semestre del año pasado. Las localidades que perciben este aumento son Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo, dejando ver que Ciudad Bolívar ha mejorado en este tema en el primer semestre de 2008.
“Cabe resaltar que por primera vez aparecen los grupos armados dentro de los factores asociados a la percepción de inseguridad, ya que de los encuestados, el 48% considera que por éstos la inseguridad ha aumentado”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo. De los encuestados solamente el 17% acudió a las autoridades policiales.
Al final de la reunión Campo, en representación de la CCB, les hizo algunas recomendaciones a las autoridades, como procurar una mayor efectividad en la captura y judicialización de delincuentes y grupos armados; revisar constantemente los contenidos en los planes locales de seguridad; desarrollar estrategias enfocadas en la reducción del hurto a personas y potenciar los programas de la Policía con la comunidad, los frentes locales y programas de zonas seguras.
Más información relacionada AQUÍ
Mas información relacionada AQUÍ